Usted está aquí
Barza sin Coutinho; no cierran operación
BARCELONA.- El Barcelona se despidió del mercado de fichajes sin conseguir al deseado Coutinho y con sensación de fracaso al no poder contrarrestar con garantías la marcha de Neymar.
La Liga Española cerró el plazo de inscripción de futbolistas y el Barcelona tuvo que guardar en el cajón los 160 millones de euros (190 millones de dólares) que tenía para Coutinho porque al final Liverpool dio marcha atrás y mantuvo su decisión de no vender.
De nada sirvió que el brasileño pidiera hace semanas el “transfer request” (petición de traspaso) porque los multimillonarios propietarios del club inglés desoyeron las sucesivas ofertas presentadas por el Barcelona durante el último mes.
Fue un peor final para una historia que ya comenzó mal desde que Neymar pagara el 3 de agosto los 222 millones de euros que figuraban en su cláusula de rescisión para irse al Paris Saint-Germain ante la estupefacción de los dirigentes del club español.
El Barcelona fue a por Marco Verratti, del PSG, y no lo consiguió. Luego renunció al central español Íñigo Martínez, de la Real Sociedad, no se sabe bien por qué. También echó para atrás la adquisición del centrocampista marfileño Seri, del Niza, cuando todo parecía cerrado. Y finalmente llegó lo de Coutinho. En el olvido quedaron otros muchos nombres que salieron en la prensa: Ángel Di María, Paulo Dybala, Dani Parejo, Ryad Mahrez, Thomas Lemar y más.
Todos estos movimientos fueron contados día a día por una prensa en base a filtraciones del club, que fue de todo menos discreto con sus movimientos. Y más cuando todos los equipos sabían que disponía de los 222 millones que dejó Neymar. La inflación ya fue imparable.
El Barcelona cerró el mercado de fichajes con sólo cuatro contrataciones: el extremo Gerard Deulofeu (12 millones de euros), el lateral portugués Semedo (30 millones), el centrocampista brasileño Paulinho (40 millones) y el extremo francés Ousmane Dembélé (105 millones más 40 en variables).
Ésta última fue la única incorporación que logró ilusionar mínimamente a la hinchada azulgrana, aunque el precio pagado —el segundo fichaje más caro de la historia del futbol tras Neymar— fue puesto en cuestión. Dembélé tiene 20 años y apenas jugó 50 partidos en la elite con el Borussia Dortmund para marcar 10 goles.
Las contrataciones
Jugador Posición Costo
Deulofeu Extremo 12
Semedo Lateral 30
Paulinho centrocampista 40
Dembélé Extremo 105+40
*En millones de euros