Usted está aquí
‘Nos regresamos a la casa nadando’: Saltillenses en Houston, Texas
Luego del paso destructor del huracán “Harvey” que llegó el pasado sábado a Houston, Texas y que hasta ayer había dejado 16 personas muertas y más de 30 mil evacuados, tres saltillenses que viven en dicha ciudad compartieron a VANGUARDIA los difíciles momentos que les ha tocado vivir durante el paso del meteoro y pidieron que oraran por ellos.
Fue Héctor quien dijo que ante el paso de “Harvey” quedó varado en un aeropuerto sin poder regresar a casa, mientras que Fernando manifestó que se vio orillado a salir de su auto para no ser arrastrado por la corriente y Ricardo dijo que permanece en su apartamento sin poder salir luego de que el sitio donde vive está rodeado de agua.
Desde la semana pasada, Greg Aboot, gobernador del estado de Texas, ordenó evacuaciones obligatorias en al menos siete ciudades y ocho condados, motivo por el cual ciudadanos abarrotaron los supermercados hecho por el cual dijeron que se estaban agotando todas las provisiones.
“Había gente que se llevaba hasta 20 paquetes de botellas de agua, hasta que en la tienda pusieron límite de cinco, aún así se acabaron antes”, aseguró Fernando quien vive al oeste de la ciudad.
Ricardo dijo que encontró una lata de elotes escondida en uno de los estantes, fue lo único. “Todo estaba vacío… fui a la gasolinera y solo te daban de la más cara, estaban racionando la gasolina” aseguró.
Fernando recordó cómo vivió el viernes antes de que llegara la tormenta con fuerza y dijo que fue poca la lluvia que cayó durante el día y que el sábado al mediodía comenzó a llover con más fuerza.
“La gente empezó hacer confianza, yo también. En la noche me fui con un amigo a ver la pelea (box) a un bar, faltaban 15 minutos para la pelea y se llovió, se perdió la señal, nos fuimos y en cuestión de 45 minutos y se inundó todo”, relató Fernando.
Relató que salió del bar en su auto para irse a su casa y que vio a más personas que también hacían lo mismo y en el camino llovió más y el nivel del agua subió considerablemente por lo que salió de su auto y así avanzaron ocho cuadras a veces caminando, a veces nadando y cada que podían se aferraban a postes y árboles en el camino.
“Nos regresamos a las casa nadando, otras veces caminado y nos agarrábamos de los postes y a los árboles, vimos a familias que estaban dentro de sus autos, lo que queríamos era llegar a la casa y ya no supimos cual fue el destino de los demás”, manifestó.
Dijo Fernando que su familia aprovechó un lapso del domingo en que la lluvia se calmó para encontrar el vehículo sedan 2016.
No sabe de su casa
Héctor Contreras permanece en Miami Florida desde el domingo, un viaje de negocios lo hizo salir días antes de que el huracán pegara en Houston, el saltillense junto a su esposa viven con la incertidumbre de haberlo perdido todo.
Ambos se encuentran bien. El vuelo del domingo fue pospuesto para el lunes y el del lunes hasta nuevo aviso, por las noticias calculan que podrán regresar hasta el jueves al tratarse de un desastre natural la aerolínea no corre con los gastos y han sido ellos quienes se han encargado de todo.
Hasta el lunes por la mañana uno de sus amigos se pudo acercar a la colonia donde se encuentra su casa, aparentemente todo está en orden, el agua no le permitió avanzar más allá, según les informaron.
“Uno de los coches lo dejamos en el estacionamiento del aeropuerto, es muy probable que sea haya perdido, sabemos que las condiciones son fuertes, dijo Héctor quien lleva 19 años viviendo en Estados Unidos.
Los tres saltillense se encuentran sanos y salvos, saben de historias y la situación del lugar. Y en un mensaje a la ciudad que los vio nacer coincidieron: “Una oración para acá, si está fuerte y hay quien lo necesita más”.
‘Está todo inundado’
Ricardo Jaramillo vive solo en el cuarto piso de un edificio, muy cerca del centro de la ciudad, una de las zonas más afectadas e informó que las alertas son constantes, que hay un monitoreo de las autoridades.
Manifestó que a en su teléfono celular recibe muchos mensajes con número de emergencia en caso de cualquier situación, así como los teléfonos de rescate, policía y bomberos y que la recomendación es no salir hasta el miércoles (hoy).
“Ayer me sentía desesperado, logré salir pero estaba todo cerrado, voy por la calle de bajada y está todo inundado, el parque donde salgo a correr no se ve nada… Se ve peor que en las fotos, la realidad sí supera la ficción” confesó.
“Se está pasando la voz para que la gente apoye si tienen vehículos grandes o camiones… Llueve tres horas y se calma media hora, así ha estado. A un amigo se le inundó su casa y perdió su camioneta”, confesó con reserva al saber que muchos ciudadanos se encuentran informados y siguiendo indicaciones.