Usted está aquí
¿La inteligencia artificial reemplazará a las estrellas de cine en un futuro?
Debido a la muerte del actor Paul Walker en 2013, los cineastas de “Rápidos y Furiosos 7” tuvieron la dificultosa labor de terminar la película con una versión digital del actor. Más expertos se preguntan, ¿qué pasaría si una computadora pudiese replicar las emociones y actitudes de Walker?
Ahora con el avance de gráficos computarizados en películas y programas de televisión, la inteligencia artificial sería la tecnología más importante para Hollywood. Aplicaciones dirigidas por inteligencia artificial (IA) podrían servir como revisores de guiones, tomar lugar en la edición, incluso crear interpretaciones para personajes digitales que asemejen a personas reales.
Aunque parezca algo salido de “Blade Runner”, es cierto que esta tecnología podría beneficiar en gran medida al negocio del entretenimiento al reducir presupuestos y facilitar los horarios de las producciones, reduciendo su duración.
Crear convincentes emociones humanas en humanos “digitales” es el más grande reto para efectos VFX por superar el “valle de lo peculiar”; esto se refiere a un punto en que réplicas de humanos no convincentes llegan a causar temor a la gente.
“Humanos digitales son realmente importantes en películas. Pero si tu información se queda corta, no se ve bien” dice Chris Nichols de Digital Human League “Usamos la inteligencia artificial para llenar huecos. El concepto de la IA depende del entrenamiento de datos en sí. Mientras más información, mejor es el trabajo”
Actualmente, la tecnología solo permite completar o modificar un rostro existente, ya sea con una actuación real o por artistas de efectos especiales. Un ejemplo muy destacado es la recreación de los fallecidos actores Peter Cushing y Carrie Fisher en “Rogue One”.
Stephen Regelous, ganador del Oscar por su trabajo en la trilogía de “El Señor de los Anillos”, ve potencial en el mundo de la animación. Su sistema “Massive” utilizado para crear a miles de personajes animados a la vez, y es posible que un futuro llegue a construir un personajes completo.
“Puedes tener ahorrar decenas de millones de dólares de presupuesto a una cinta animada” dice Regelous “Con Netflix y otras plataformas de streaming, la IA puede producir animación más rápidamente, y necesitan formas de mejorar su eficacia”.
Es claro que el hecho de reemplazar a un ser humano por una computadora artificial conlleva problemas éticos que podría hacernos cuestionar lo que diferencia a “lo humano” de un programa.
Controvertido como puede ser, no deja de ser una posibilidad que cautive nuestra imaginación, como fue en la caso de la cinta "S1m0ne" de Andrew Niccol.
Con información de The Hollywood Reporter.