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Papelerías sostienen alza en ventas; aunque hay cambios por la tecnología
Todavía esta semana, el regreso a clases sigue empujando las ventas en papelerías, negocios que, con el paso de los años, han visto cómo materiales como las monografías, láminas e incluso mapas escolares pierden terreno ante la Internet.
El propietario de la Papelería Alameda, Mario Mata Saldaña, dijo que el regreso a clases llega a representar para una papelería hasta el 15 ó 20% de sus ventas anuales, pues en esas 2 a 3 semanas aumentan 4 a 1 respecto a temporadas normales.
Aunque muchas escuelas entregan de manera anticipada las listas de útiles, hay otras que esperan hasta el regreso a clases y sobre todo padres que esperan hasta esa fecha para hacer estas compras.
Por ello, todavía este fin de semana esperan una afluencia importante de clientes, el promedio este año de los precios de una lista escolar (sin incluir libros o mochilas), fue de 300 a 700 pesos. El gasto más alto suele ser para preescolar, y lo que más se vende son cuadernos, lápices, borradores y sacapuntas.
Monografías y mapas, contra la tecnología
Mata Saldaña que fundó en 1980 la Papelería Alameda, negocio que hoy tiene una matriz y dos sucursales, comenta que de los materiales escolares, los que no tienen la demanda del pasado son las monografías, las láminas o estampas, así como los mapas, pues hoy se utiliza más la computadora y el internet para consultar esa información.
Aunque mantienen su venta, y como ejemplo citó que nada más en monografías tiene hasta 4 mil diferentes, entre las de héroes, historiadores, pensadores, plantas, presidente, científicos y demás, hoy esos materiales tienden a caer hasta 30% en ventas, pero como comercio han sumado a su portafolios la venta de USBs y Cds, entre otros.
Mata Saldaña consideró que son los maestros quienes deben inducir a los alumnos a hacer el trabajo como antes, aunque también la Secretaría de Educación marca pautas.
“Ahorita se van a lo básico de lo que arroja la computadora o el internet. Ya no los dibujas (los mapas), no los coloreas, no señalas los estados y difícilmente se saben las capitales, pero ya es parte de cada escuela y de lo que dicte la Secretaría de Educación”, indicó.
Aun así, reconoció que la Internet es una buena herramienta de trabajo, pero dijo que también también afecta, pues los muchachos se clavan en ello y dejan de razonar un poquito más o de agilizar la mente, porque todo se los resuelve la computadora, la Internet o el celular, y con ello se pierde un poco la enseñanza de Matemáticas o Historia.
...Y SE BATALLA PARA ENCONTRARLAS
Cerca de la escuela secundaria Andrés S. Viesca/Juan Antonio de la Fuente, existen varias papelerías y negocios relacionados con la venta de útiles/servicios escolares, uno de ellos es una papelería en la calle Purcell, entre Corona y Álvarez.
En uno de ellos trabaja Ana María, quien también comentó que entre el material que se ha dejado de vender son las monografías, las biografías y mapas, porque los estudiantes los obtienen vía Internet.
En su caso, dijo que han batallado para encontrar monografías sobre Coahuila y sus tribus, y aunque se consigan, ahora la información viene más simple, cuando anteriormente venía su mapa e historia.
“Ahora la gente casi no las quiere porque viene muy simple (la información), quieren vestido, la cultura, las danzas, el desierto, la fauna y todo eso, pero ya no lo hay”, y añadió que a ello se suma que existen pocos distribuidores de estos materiales, por lo que los estudiantes utilizan ahora más la tecnología para conseguir esa información.
FALTA MAS PREPARACIÓN
Cerca de este lugar está un negocio donde se repara equipo de cómputo, brinda también el servicio de “cibercafé” y vende algunos artículos escolares. Ahí, de las ventas por el regreso a clases, Juan Antonio Vargas dijo que los negocios relacionados a estos giros incrementan ventas, pero no refiere estadísticas.
De las nuevas tecnologías, comentó que muchos estudiantes no saben usar las computadoras porque les falta preparación actualizada a ese respecto. Les encargan tareas para computadora y no saben cómo usarla.
“Simplemente cualquier tarea que dependa del uso de una computadora, ellos a veces no saben ni entrar a Internet, ni imprimir un documento, guardarlo en la computadora o hacerle configuraciones al archivo. Lo que lo chavos usan mucho son las redes sociales, y sólo a eso le se saben, pero para tareas y documentos batallan mucho”, indicó.
Finalmente comentó que a los estudiantes de secundaria les falta mucha educación tecnológica. Les falta manejar paquetes como Word o Power Point, entre otros, y son los d preparatoria los que ya empiezan a “defenderse” en estos temas.
‘Monografía’...
> 15 a 20% de ventas anuales representa el regreso a clases.
> 2 a 3 semanas en que ventas se cuadriplican ventas.
> 300 a 700 costo de una lista escolar (sin libros, ni mochila).
> Monografías, láminas y mapas escolares pierden con internet.
> Estudiantes de secundaria no saben utilizar Word o Power Point.
> Son buenos con redes sociales.