Usted está aquí
A los millenials sí les gustan los riesgos
“Crónica de un salto” de Christian Luna fue presentado el día de ayer 22 de agosto, en el auditorio del Centro Cultural Teatro García Carrillo, acompañado de las escritoras Laura Luz Morales y Adriana Cabrera.
“Crónica de un salto”, penúltima publicación de la editorial Acequia Madre, fue comparado por Laura Luz Morales (y dentro del mismo texto es mencionado) con “Retrato del artista adolescente” de James Joyce. La obra de Christian Luna es, así como el texto de Joyce escrito hace 100 años, una compilación de historias de juventud, de adolescencia, que se desarrollan alrededor del concepto del salto, de tomar riesgos.
“Existen las mismas preguntas en ambas obras, las mismas necesidades, preocupaciones y sentimientos, solo que con un estilo y lenguaje diferentes. Se trata de dos libros narrados, así lo siento yo, en un juego de semibiografías", dijo Laura Luz Morales.
Ella identificó ambos textos dentro del género de la novela de aprendizaje o de formación, también conocida como “bildungsroman”, en alemán, o más popularmente por el término en inglés “coming-of-age”, en donde las historias expresan la transición de la niñez a la edad adulta, las experiencias pertenecientes a cada época y los cambios en el sujeto.
Adriana Cabrera expresó, “Cuando leí el cuento Lo más difícil es pintar el aire, le dije a Christian: ‘Amigo, pasea a tu perro, cásate, te estás volviendo loco’. Cuando lo leí me dio mucho miedo, mucha angustia, pero después comprendí que así escriben los locos, simplemente”. Ella identificó y apreció el estilo narrativo de Luna, donde la ironía está siempre presente, hay un fatalismo latente y una fuerte carga emocional.
El propio autor expresó que el libro “está hecho para destruirse”, animando a la crítica de quien tenga la oportunidad de tener un ejemplar en sus manos. Añadió además que es un libro que está lleno de intranquilidad, “si tú eres de los que dicen que lees para relajarte, este libro no es para ti”.