Usted está aquí
En México consumimos estos 7 alimentos transgénicos
Por razones conocidas, empresas como Monsanto han creado en los seres humanos desconfianza sobre los alimentos transgénicos por sus medidas de fuerza para imponerlos.
Los transgénicos u organismos genéticamente modificados (OGM) son aquellos a los que se les han introducido genes de otro organismo. Una planta transgénica es aquella a la que se le ha introducido un gen de una bacteria. Un animal transgénico es aquel al que se le ha introducido un gen de otro animal.
Los OMG se basan en una habilidad o propiedad especial adquirida. Por ejemplo, un maíz transgénico que resiste a las plagas, gracias al gen de una bacteria –Bacillus thurgensis– que le permite producir una toxina venenosa para los insectos que lo devoran.
Esto posibilita la crianza de animales para el consumo humano que crecen más rápido y son tres veces más grandes, como los salmones de EU, o cultivar plantas resistentes a los herbicidas o a la escasez de agua.
Las posibilidades son infinitas, pero aquello que se desconoce asusta. De ahí vienen las preguntas: ¿Todos estos cambios afectan a nuestra salud? ¿Cómo? ¿Existen secuelas medioambientales? ¿Cuál es el impacto económico?
LA SALUD Y LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
Si bien aún no existe unanimidad en cuanto a los efectos en la salud de los alimentos transgénicos, de acuerdo a múltiples estudios, podrían provocar tumores cancerígenos; de igual forma, tras experimentos con ratas de laboratorio, se ha cuestionado que la capacidad reproductiva se ve reducida.
Posibles reacciones alérgicas debidas a la transmisión de genes de organismos alérgicos a otros que no lo son y la posible transmisión de resistencia a los antibióticos de los alimentos modificados o bacterias patógenas a nuestro organismo, son algunos de sus supuestos efectos.
Entre los posibles impactos a la naturaleza, el mayor miedo es la pérdida de la biodiversidad. El cruce natural de las plantas modificadas y las plantas originales podría ocasionar la pérdida de estas últimas.
Se teme la contaminación del suelo por el abuso de los herbicidas y el impacto que tiene en polinizaciones clave como las abejas. La relación entre estos tóxicos y los cultivos transgénicos proviene de un gen que confiere a las plantas resistencia a los herbicidas.
ALIMENTOS TRANSGÉNICOS EN MÉXICO
México no se caracteriza por ser un país cultivador de alimentos transgénicos; sin embargo, importa el 50 por ciento del maíz para su consumo de países como Estados Unidos, nación que acostumbra modificar genéticamente sus productos.
La cultivación de Organismos Genéticamente Modificados también influye en el sector económico, ya que sólo empresas transnacionales suelen tener la economía para modificar estos productos, por lo que los campesinos mexicanos se verían relegados y quizá desempleados.
Otra de las características de estos alimentos es que su crecimiento y maduración es más rápido, uniforme y mejora la presentación del producto.
Aquí te mostramos una lista con 7 alimentos transgénicos que se consumen en nuestro País de acuerdo a Greenpeace, ya que en México no existe una legislación que obligue a las empresas a expresar si sus productos tienen ingredientes genéticamente modificados o no. Además, es importante señalar que no todos los alimentos que contienen estos ingredientes contienen transgénicos. Por ello es mejor consumir producto nacional porque además de que es cultivo orgánico, ayudamos a impulsar la economía del sector agrícola.
Con información de El Universal y El Financiero