TLCAN 2.0: EU quiere que más partes de automóviles procedan de sus industrias

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TLCAN 2.0: EU quiere que más partes de automóviles procedan de sus industrias

Foto: Archivo
En reuniones de la primera ronda Washington no detalló cuánto pretende elevar el contenido. Empresas tendrían que cumplir 62.5% de procedencia norteamericana en vehículos y 60% en componentes

Washington. En las sesiones de apertura de discusiones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos no dio detalles precisos sobre cuánto quería aumentar el contenido estadunidense para automóviles, dijo el sábado a Reuters una fuente familiarizada con las negociaciones.

El principal asesor de comercio del presidente Donald Trump, Robert Lighthizer, afirmó esta semana que Washington quería reglas más estrictas sobre origen para los automóviles, que determinan cuánto de un vehículo debe ser construido en los tres países que conforman el TLCAN.

También afirmó que Estados Unidos está buscando nuevas medidas para asegurar un contenido estadunidense sustancial para los automóviles.

Las empresas que quieran aprovechar el libre comercio en bienes garantizado por el TLCAN actualmente deben cumplir con el requerimiento de contenido norteamericano de 62.5 por ciento en los autos y de 60 por ciento para los componentes.

Pero en las discusiones sobre reglas de origen que duraron cuatro horas este sábado, la delegación del país vecino no dio detalles sobre la magnitud en que quiere que se eleven los requerimientos. Tampoco entregó detalles específicos sobre qué significaría contenido sustancial estadunidense para los autos, afirmó la fuente, que solicitó el anonimato debido a lo delicado del asunto. Funcionarios de esa nación dijeron que no podían confirmar la información entregada por la fuente a la agencia Reuters.

Estados Unidos, Canadá y México iniciaron el miércoles las negociaciones en Washington para modernizar el tratado que entró en vigor en 1994, el cual eliminó las barreras al comercio y a la inversión en Norteamérica y que en sus casi 24 años de vida multiplicó por cuatro el comercio entre ellos, hasta contabilizar 1.1 billones de dólares.

Aunque México y Canadá coinciden en la necesidad de modernizar el TLCAN, la renegociación es una imposición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha dicho que el TLCAN es un desastre que alienta a las empresas a cambiar puestos de trabajo hacia México, cuya revisión presentó como su propuesta estrella en materia comercial y que amenaza con retirar a Estados Unidos si no considera favorable el resultado.

Según un programa visto por Reuters, los negociadores seguirían discutiendo las reglas de origen hasta este domingo por la mañana. En esta primera ronda de posicionamientos básicos estaba previsto tratar unos 30 temas, reportó la agencia Dpa, entre ellos algunos en los que hay importantes discrepancias, como el mecanismo de solución de controversias incluido en el capítulo 19 del tratado.

Washington quiere eliminarlo, dejando a sus dos socios a merced de los tribunales de ese país en caso de disputas por subsidios y dumping, y tanto México como Canadá se oponen a ello. También se iban a tratar temas nuevos, como el comercio electrónico.