Entra el TLCAN en los temas espinosos

Usted está aquí

Entra el TLCAN en los temas espinosos

Protestas. En México organizaciones civiles afirman que no aprueban el TLCAN. Foto: EFE
El tema centrado en las reglas de origen se abordará mañana, último día de la primera ronda

CIUDAD DE MÉXICO.- En el tercer día de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los integrantes de la mesa liderados por Ildefonso Guajardo (México), Robert Lighthizer (EU) y Chrystia Freeland (Canadá); no quisieron cerrar la primera ronda sin tocar temas sensibles como las reglas de origen -una disposición que determina cuánto de un bien está fabricado en la región-, servicios y un polémico mecanismo para resolver controversias.

De acuerdo a una copia de la agenda de negociación del acuerdo comercial obtenida por la agencia Reuters, el tema centrado en las reglas de origen se abordará  mañana, último día de la primera ronda.

La importancia del análisis de las reglas de origen amerita que las partes aborden el tema con cautela para evitar disrupciones en la cadena de suministro norteamericana que se ha forjado a lo largo de los 23 años que tiene el TLCAN.

Estados Unidos enfatizó al inicio de la mesa que los productos tengan un mayor contenido regional para ser libres de arancel, así como un “sustancial contenido estadounidense” en el sector automotor.

Con esta declaratoria, la industria automotriz debe de abordar el tema con pinzas ya que no está claro los objetivos específicos para el contenido norteamericano y estadounidense respecto a los automóviles.

El documento muestra que los negociadores estaban al menos tocando todos los temas principales en los primeros días, para determinar cuán profundas son las diferencias entre los tres países socios.