8 de cada 10 mujeres con cáncer de mama, son obesas en La Laguna

Usted está aquí

8 de cada 10 mujeres con cáncer de mama, son obesas en La Laguna

Yolanda Jaramillo Rodríguez, quien encabezó dicho estudio que está en la fase de la escritura del artículo científico, mencionó que en la región 7 de cada 10 mujeres laguneras tienen sobrepeso u obesidad, enfermedad que significa el aceite que alimenta la flama del cáncer

Un grupo de especialistas del doctorado de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en Torreón y del Instituto Mexicano del Seguro Social, realizaron un estudio sobre cáncer de mama dónde encontraron que en la región Laguna, 8 de cada 10 mujeres con cáncer de mama eran obesas.


Yolanda Jaramillo Rodríguez, quien encabezó dicho estudio que está en la fase de la escritura del artículo científico, mencionó que en la región 7 de cada 10 mujeres laguneras tienen sobrepeso u obesidad, enfermedad que significa el aceite que alimenta la flama del cáncer. “Si tengo obesidad y tengo cáncer, me va a ir peor”, comentó.

Jaramillo Rodríguez, quien también es Presidenta de la Asociación Mujeres Salvando Mujeres que da seguimiento, orientación y apoyo a mujeres con cáncer, comentó que es algo que debería preocupar, pues en países desarrollados, los focos rojos se encienden cuando el 30 por ciento de la población es obesa. “Nosotros tenemos el doble y todos estamos felices. Además se junta con las enfermedades que conocemos como hipertensión y diabetes”, añadió.

Dijo que la pirámide poblacional en el país va cambiando, y que en 30 años, la proporción de adultos mayores va a ser la misma que la gente joven. “A los 50 años ya no van a poder trabajar y ya no van a hacer productivos. El problema del cáncer se ha convertido en un problema asociado con la obesidad. Además, las pacientes obesas su evolución es mala”, apuntó.
 


 

Coahuilenses no se hacen la mastografía

Yolanda Jaramillo detalló que en Coahuila, el INEGI reportó que se hicieron 3 mil 800 mastografías, cuando la población de mujeres mayores de 45 años es mucho mayor. “La cobertura es muy baja y por ende la mortalidad es mayor”, dijo. 


Mencionó que de cada 100 mujeres que están en edad de hacerse una mastografía, apenas entre 15 y 20 por ciento lo hace. 

Explicó que una mujer que detecta el cáncer entre la etapa 0 y 1, tiene 100 por ciento de posibilidades de sobrevivir; en la etapa 2 baja a 75 %, en la 3 a 56 y en la fase 4 baja a 12 por ciento. “En la etapa cero apenas llega el 1 por ciento de las mujeres, en la etapa 1, el 3%, en la etapa 2, el 26%, en la etapa 3 el 29% y en la etapa 4 el resto. Es muchísimo. Nuestras mujeres llegan muy tarde al tratamiento que les puede salvar la vida, no se diagnostican en etapas tempranas, así mismo se tardan hasta seis meses en tratarse una vez detectados”, aseguró la especialista.

Jaramillo expuso que las mujeres no se hacen la mastografía porque no quieren ir, por miedo, porque piensan que a ellas no les va a pasar nada, porque no sienten nada o hasta porque creen que las enfermedades son para todos menos para las mujeres.