Usted está aquí
A mí nunca me corrompieron, se defiende exfuncionario
CDMX.- “A mí nunca me corrompieron”, aseguró el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, tras comparecer por primera vez ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el supuesto caso de soborno de más de 10 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht.
A las 11:00 horas, Lozoya Austin llegó a sede de la PGR donde permaneció durante hora y media. Luego que el Ministerio Público de la Federación le dio a conocer la carpeta de investigación, el exdirector de Pemex se reservó su derecho a declarar y abandonó el edificio central de la PGR por la Oficialía de Partes, dijo su abogado.
En conferencia de prensa, el exfuncionario indicó que la PGR no tiene elementos que prueben de que haya recibido dinero de la empresa Odebrecht, y aseguró que las acusaciones “son mentiras”.
Reconoció que de los tres e funcionarios de Odebrecht que están acusados por corrupción, sólo conoce a Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirectivo de la empresa brasileña en México, por motivos laborales.
“Con el señor de Meneses Weyll tuve contacto únicamente a nivel profesional, al igual que con varios directivos de las múltiples empresas relacionadas con el sector energético y en el marco de las actividades que mi responsabilidad como director general de Pemex me conferían”, refirió.
Sobre los contratos de obra pública otorgados a la empresa brasileña, Lozoya Austin respondió que no hubo irregularidad alguna en el proceso de licitación en el que participaron 10 compañías al inicio, y quedaron tres finalistas, entre ellas la brasileña.
“Odebrecht resultó ganadora de dos proyectos. No existe la posibilidad de que se dé una participación personal en una decisión de montos y obras tan importantes; estos mecanismos de supervisión y rendición de cuentas están diseñados para que, justamente, exista mayor transparencia y certeza en un actuar imparcial y en decisiones basadas en que las empresas que ganen las licitaciones sean únicamente las que cumplan las condiciones que se plasman en una licitación”, comentó Lozoya Austin.
Agregó que en la campaña presidencial de 2012 participó en el proyecto de Enrique Peña Nieto, candidato a la Presidencia, manteniendo relaciones internacionales como que hace en toda campaña, “pero jamás estuve relacionado ni a cargo del manejo de ningún aspecto administrativo”.