Usted está aquí
Acuña es vulnerable a inundaciones, revela Atlas de Riesgo
Acuña.- Este jueves ingenieros dela Universidad Antonio Narro hicieron la presentación del Atlas de Riesgo para Acuña y entregaron la documentación al municipio, destacando que la ciudad, que representa más del 85 por ciento de la población, esta vulnerable a inundaciones por las avenidas de agua de lluvias torrenciales procedentes de la Sierra del Burro y de los municipios de Zaragoza, Morelos y Jiménez por el gran número de arroyos y ríos que cruzan la ciudad y que desembocan en el rio Bravo.
El director de Planeación y Desarrollo Urbano, Sergio Alba Domínguez, destacó que otro riesgo al que se enfrenta la población acuñense, de acuerdo con el documento, es a los productos químicos y tecnológicos por las gasolineras existentes y el manejo de sustancias en la industria maquiladora que pueden provocar incendios, derrames, radiaciones y explosiones.
Consideró la importancia de contar con el conjunto de estudios ya que frente a un evento climatológico el municipio tendrá la capacidad de respuesta además de tener conocimiento de las áreas más sensibles para implementar estrategias preventivas.
Los sectores de mayor riesgo de inundación cuando se registren entre dos y cuatro pulgadas de lluvia en Acuña siguen siendo los del poniente, como: Fundadores I y II, Fraccionamiento Sonora, La Misión, Los Reales y en el sur Santa Martha.
Sin embargo para el director de Protección Civil, Jesús Alejandro Gómez Arizpe, el estudio entregado debe ser analizado minuciosamente ya que mientras los expertos dicen que Acuña solo es vulnerable a las inundaciones y a eventos químicos y tecnológicos, los lomeríos, los zacatales y las grandes extensiones áridas en torno a la ciudad representan un grave riesgo de deslaves e incendios respectivamente.
Aseguro que Acuña cuenta con riesgo en 32 fenómenos perturbadores de un total de 36, los que no fueron tomados en cuenta por los ingenieros de la Universidad, por lo que el estudio debe ser bien analizado.
El Atlas de Riesgo para Acuña costo un millón 300 mil pesos, de lo cual la Federación puso el 70 por ciento y el municipio el resto y fue elaborado por ingenieros de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en un año y medio.