Usted está aquí
Defensa del ‘Chapo’ está en el limbo por sus honorarios
NUEVA YORK.- Joaquín Guzmán Loera recibirá este jueves la primera visita de un familiar en su encierro en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos, lo que determinaría el futuro de la composición del equipo de defensa de “El Chapo” de cara al juicio por narcotráfico que enfrenta en Nueva York.
Será su hermana Bernarda, quien el lunes asistió a la última audiencia de preparación del juicio, quien entrará al Metropolitan Correctional Center (MCC).
Los abogados no quisieron confirmar los datos, limitándose a decir que “una persona muy cercana a él” será la que se reúna con el capo durante dos horas.
El encuentro será importante porque el familiar que se vea con el narcotraficante puede ser la llave que abra la puerta para que, el equipo estelar que “El Chapo” quiere contratar, entre en el caso y cobre honorarios.
Desde que la semana pasada se divulgó que cuatro abogados querían entrar al caso, se intuyó una lucha legal para dirimir con qué dinero se les pagaría.
En la audiencia del lunes era un tema pendiente, pero el juez Brian Cogan no lo permitió.
La defensa de oficio teme que la fiscalía incaute cualquier monto abonado alegando dudas sobre su origen.
El intento de obligar al gobierno a garantizar que no decomisará los honorarios falló. “No voy a presionar al gobierno para que no lo haga”, declaró el magistrado, quien dejó libre a la fiscalía, para perseguir el dinero que salga de las arcas de Guzmán hacia el equipo donde están Jeffrey Lichtman y Eduardo Balarezo.
La visita a “El Chapo” por parte de un familiar deberá servir para decidir si el capo puede pagar los honorarios.
Según Balarezo, no hay síntoma de que la fiscalía cambie su idea de exigir que el delincuente deje de ser representado por abogados de oficio, a la vez que no le permiten usar su dinero.
En tanto, Lichtman dijo que “lo primero que debemos hacer es confirmar que seamos contratados”.
6 de noviembre será la próxima audiencia de Guzmán Loera en el Juzgado federal de Brooklyn.