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Logra módulo de Profeco en aeropuerto de Ramos Arizpe, 150 conciliaciones
La responsable de la oficina de Profeco en Ramos Arizpe, Brenda Monárrez Galicia, dijo que a la fecha han realizado 150 conciliaciones en el módulo que la Procuraduría Federal del Consumidor tiene instalado en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe.
Las conciliaciones, comentó que se resuelven en el mismo módulo a diferencia de las quejas, cuyo procedimiento implica recibirla, levantar un acta y posteriormente notificar a la aerolínea, por lo que la conciliación se realiza hasta que es recepcionada la queja.
Sin embargo, cuando en el propio módulo se realiza el proceso de conciliación, éste se lleva a cabo de manera inmediata y con ello se evita todo el proceso que implica la presentación de una queja, por ello es más rápido, explicó.
En este caso, comentó que los pasajeros se acercaron al módulo de Profeco ante la cancelación de vuelos, sobreoferta de boletos y también por retraso en los vuelos, mientras que por parte de la aerolínea existió toda la disposición para llegar a una conciliación.
Ante ello, hubo casos en los que la aerolínea apoyó con el alojamiento en un hotel y traslado del pasajero, además de asignarlo en el siguiente vuelo. Asimismo, se han otorgado compensaciones por demoras, cuando es de 2 a 4 horas es de 7.5 por ciento de descuento aplicable al siguiente vuelo en la misma ruta, y mayor a 4 horas se obliga a la cancelación del vuelo para acceder a 25 por ciento del costo del boleto, más un boleto gratis del siguiente vuelo, más alimentos y bebidas y de ser necesario, alojamiento y traslado.