Usted está aquí
Reviven venganzas de mafias olvidadas en Italia
El capo mafioso Mario Luciano Romito viajaba en un beetle negro conducido por su cuñado Matteo de Palma cuando, a la altura del municipio de San Marco in Lamis, se aproximó un furgón desde el que abrieron fuego con fusiles "kalashnikov" y escopetas de caza. Tras el asesinato, los ejecutores se percataron de que en la escena del crimen había unos testigos inesperados: los hermanos Luigi y Aurelio Luciani, campesinos de 47 y 43 años quienes, tras presenciar la masacre, emprendieron la fuga a bordo de su furgoneta.
Pero fue en vano ya que los criminales les persiguieron por la carretera disparándoles hasta que consiguieron matarles, a uno de ellos en el campo después de que escapara del vehículo en el que yacía su hermano y emprendiera una breve e ineficaz huida a pie.
El crimen ha suscitado gran clamor en Italia por su crueldad, su exposición, por el asesinato de inocentes y porque saca a la luz el aberrante "modus operandi" de estos clanes que luchan por el control de la provincia de Foggia y del Parque Nacional del Gargano, en la región meridional de Apulia.
La venganza entre familias ha transformado a la zona de Puglia en el lejano oeste, está disputa parece, aún, infravalorada. Cuatro personas fueron asesinadas por disputas de mafia
En la provincia de Foggia, en estos días, por la llamada: “disputa del Gargano” han sido asesinadas cuatro personas. Son las últimas de una larga lista, que solo desde el inicio del año cuenta con diecisiete muertos, más dos desaparecidos por aquello que llaman literalmente:”lupara bianca” (escopeta blanca en italiano) que en el argot periodístico, es un homicidio de mafia realizado de tal manera que no quede ningún rastro del cuerpo asesinado.
En Puglia, aquella región rica, bella y organizada, donde no se matan entre ellos, hasta la última matanza, donde dos de los asesinados son considerados parte de un clan criminal, y los otros dos eran unos granjeros, que simplemente pasaban por ahí y han visto lo que no deberían ver, es así que se agregan a los más de cuarenta nombres de habitantes de Puglia, que son víctimas inocentes asesinados por la mafia.
Mafia menor. Es así, como siempre ha sido considerada la mafia de Puglia, la llamada: Unidad Corona Sgrada, no obstante las decenas de muertos asesinados, las bombas, las masacres, la cabeza degollada de Nicola Laviano jefe de la mafia. Una mafia joven, nacida artificialmente en cárceles y colonizada por mafias mayores como: Cosa Nostra, Camorra, Ndrangheta.
Con información de La Stampa