Usted está aquí
Amikuu café, cuenta lo bonito de México
Cuando el arte necesita expresarse no importa el lugar, puede ser una plaza, una calle, un escenario o un café como Amikuu. Su propietaria Yahaira Rodríguez Reséndiz abrió un espacio donde converge el arte, la amistad y la solidaridad, además de ser un lugar en el que el artista local es libre para expresar el amor a México.
"Es una propuesta diferente porque yo necesitaba un lugar artístico, de hecho nuestro eslogan es 'Amikuu café donde el arte y el café son la mejor combinación'. Entonces con esa idea nace Amikuu. Nace hace siete años, pero físicamente llevamos un año y medio. Trabajamos con comunidades indígenas y con artistas de la localidad" dijo Yahaira sobre el origen de este espacio cultural.
Amikuu, amigo en maya, abrió la convocatoria "Cuéntame lo bonito de México" hace dos semanas en su página de internet en la que se invitaba a artistas locales para que plasmaran mediante su obra, lo que sienten por nuestro país. Recibieron muchas propuestas con gran calidad artística, por lo que tuvieron que hacer una curaduría en la que se eligieron ocho de ellas.
Los ocho artistas seleccionados estuvieron trabajando en las instalaciones del mismo café dejando el arte manifiesto en sus mesas. Cada uno, con una colorida impronta plasmó su amor por México y la belleza que inspiró su obra, además de que estas imágenes también cuentan su propia historia.
Los pintores seleccionados son: Ileana Corpi, con su característica obra felina; Verónica López y su esperanza campesina; María Esther González y su flora artística; Rodrigo Padilla y la danza regional; Verónica de León y su amor por Coahuila; Gloria Aguillón y su figura yaqui; Lily Ugalde y la belleza del pavorreal; Diego López y su maestría en el tallado; además hay murales en el interior del café del artista Luis Horacio Sánchez.
La obra entera puede ser admirada acompañada de un café de olla, servido en un oloroso jarrito o con chocolate artesanal. Los materiales utilizados para elaborar cada una de las obras van desde el acrílico, el óleo y hasta el grabado por lo que hace que esta muestra no solo incluya la diversidad de colores y formas sino también de estilos.
Yahaira nos adelantó que tiene un proyecto teatral para el mes de noviembre y en el que se involucrarán otros cafés como el de ella; además invitó a los artistas locales a visitar las instalaciones de Amikuu donde siempre habrá un lugar para ellos y su obra.