Recomienda China a Latinoamérica un esquema de "finanzas verdes”

Usted está aquí

Recomienda China a Latinoamérica un esquema de "finanzas verdes”

Ma Jun, economista jefe del Banco Popular de China. Foto: El Sol
De ese modo, los fondos que "siempre fueron destinados a sectores contaminantes" de la industria y la economía de a poco "serán redirigidos a respaldar la actividad de compañías" que promueven el cuidado del medio ambiente.
Probablemente no haya que subsidiar las inversiones verdes, sino reducir el apoyo económico a los combustibles tradicionales"...
Ma Jun, economista jefe del Banco Popular de China

América Latina debe promover el desarrollo de "sistemas financieros verdes" para apoyar proyectos que mejoren el medio ambiente y luchen contra los efectos del cambio climático, afirmó Ma Jun, economista jefe del Banco Popular de China.

De ese modo, los fondos que "siempre fueron destinados a sectores contaminantes" de la industria y la economía de a poco "serán redirigidos a respaldar la actividad de compañías" que promueven el cuidado del medio ambiente e impulsan un uso más eficiente de los recursos naturales, agregó.

El economista jefe del Banco Popular de China, la entidad que controla la política monetaria del país asiático, ofreció días atrás una reunión de prensa con motivo de su participación, invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el organismo internacional ONU Ambiente, en el Simposio Internacional sobre Finanzas Verdes, que se realizó en Buenos Aires.

China decidió en los últimos años encarar una etapa de transformación de su modelo de desarrollo, y por ese motivo enfocó algunas de sus políticas a financiar industrias verdes y el desarrollo sostenible en diferentes países.

Ma Jun, economista jefe del Banco Popular de China. Foto: Dang Dai

La llamada "economía verde", explicó Ma, impulsa la creación de servicios financieros dedicados a actividades que intentan mejorar el medio ambiente, mitigar los efectos del cambio climático y darle una utilización más eficiente a los recursos energéticos.

Estas actividades incluyen la financiación, operación y gestión de riesgos para iniciativas de protección ambiental, ahorro energético y energías renovables.

Entre las herramientas que promueve el Banco Popular de China se encuentran la implementación de instrumentos financieros como créditos, bonos y acciones verdes, seguros ecológicos y medidas de incentivo a políticas de transformación de la economía.

"En todos los países se puede hacer este tipo de inversiones verdes", aseguró Ma.

El objetivo principal del establecimiento del sistema financiero verde es movilizar e incentivar el capital social privado para invertir en industrias ecológicas y controlar eficazmente las inversiones en proyectos contaminantes.

Según explicó, dos formas de favorecer al sector inversor son "aliviar la presión fiscal que los gobiernos les imponen" y "reducir los subsidios que financian, por ejemplo, el consumo de combustibles fósiles" en lugar de inversiones en energías renovables.

"Probablemente no haya que subsidiar las inversiones verdes, sino reducir el apoyo económico a los combustibles tradicionales", sostuvo.

Acerca de Argentina, resaltó como un problema para la llegada de inversiones verdes el alto índice de inflación que tiene el país, que en 2016, según estadísticas oficiales, superó el 40 por ciento.

"Cuando la inflación es tan alta, no puedo calcular mi tasa de retorno", evaluó.