Barbosa pide deslindar a Morena del caso Tláhuac

Usted está aquí

Barbosa pide deslindar a Morena del caso Tláhuac

Foto: Archivo
El senador exigió que las investigaciones deriven en responsables y que no se busque levantar una campaña de desprestigio en contra del líder del partido, Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México.- El senador Miguel Barbosa pidió que en las investigaciones en la delegación Tláhuac, el gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera no intente desatar una lanzada mediática con el fin de desprestigiar a Morena y a Andrés Manuel López Obrador.

Barbosa exigió que haya responsables por este caso y que se les aplique la ley ya que, dijo, la administración capitalina tiene responsabilidad en el combate al crimen.

El ex coordonador del PRD en el Senado llamó al gobierno de la Ciudad de México a asumir responsabilidad y dejar de desviar la atención pública “para negar lo innegable: que la estrategia de seguridad pública para los capitalinos ha fracasado”.

Pidió que no se busque encauzar estos hechos con propósitos político-electorales y levantar una campaña de desprestigio en contra de Morena y de Andrés Manuel López Obrador.

“Quienes tengan vínculos con el crimen deben responder y sobre ellos debe recaer todo el peso de la ley, no importa el cargo público que tengan, sólo que el rasero tiene que ser  parejo; en el caso de Tláhuac se ven las manotas de los que le tienen miedo a Morena y a López Obrador”, dijo.

En su opinión, el gobierno capitalino sabe de la existencia y funcionamiento de los grupos criminales que operan en la Ciudad de México, al igual que lo deben conocer los delegados de las diferentes demarcaciones territoriales en donde se asientan estas actividades.

“Ello no los hace cómplices, porque la denuncia de ese tipo de hechos o vinculaciones requieren pruebas”, sostuvo.

El senador panista Erneto Ruffo aseveró que el gobierno capitalino debe reconocer que hay un problema de narcotráfico en la ciudad y en Tláhuac no solo el delegado Rigoberto Salgado sería responsable, sino el mismo jefe de gobierno capitalino, porque es el jefe del Mando Único en la ciudad de México.

Recordó que en la Ciudad de México funciona el mando único, que está bajo el mando del jefe de gobierno de la capital de modo que si el delito ha aumentado en Tláhuac hay dos responsables: el gobierno delegacional y el de Mancera.

“El delegado no tiene el mando de la policía local, la tiene el administrador general de la ciudad que es Mancera, que él sí manda a la policía, de modo que el delegado que tiene obligación desde el punto de vista legal y jurídico, pero en la ciudad finalmente la responsabilidad formal de la seguridad recae en el mando único que maneja el señor Mancera”, dijo.
De acuerdo al legislador albiazul, se puede probar o no la complicidad del delegado, porque esas cosas no pasan por alto y en el mejor de los casos se le puede sancionar por omisión.

“En fin, ya seguirán las investigaciones, a lo mejor el delegado estaba bloqueado deliberadamente y no es su responsabilidad, sino de los mando más arriba que dependen del señor Mancera o a lo mejor sí sabía y no lo reportó”, comentó.