Polonia rechaza el “chantaje” de la Unión Europea, sobre las reformas judiciales
Usted está aquí
Polonia rechaza el “chantaje” de la Unión Europea, sobre las reformas judiciales
La Unión Europea advirtió el miércoles que se movería inmediatamente para desplegar su sanción más seria, si el gobierno polaco de extrema derecha, despide a sus jueces de la corte suprema.
Frans Timmermans, primer vicepresidente de la comisión europea, reconoció que el presidente de Polonia, Andrzej Duda había intervenido esta semana para bloquear dos reformas contenciosas del poder judicial propuestas por el partido gobernante: Ley y Justicia (PIS, por sus siglas en polaco)
Las dos leyes habrían obligado a la renuncia de todos los magistrados de la Corte Suprema y permitirían que sus remplazos fueran seleccionado por el ministro de Justicia y hubieran dado a los miembros del Consejo Nacional del Poder Judicial designados por el gobierno, que selecciona a los candidatos judiciales, un poder de veto.
La decisión se produjo después de días de protestas masivas callejeras, en todo el país, un clamor internacional y la afirmación de Timmerman el miércoles pasado de que la UE estaba a punto de desencadenar la opción nuclear, nunca antes utilizada en el artículo 7 de los tratados, bajo el cual el gobierno polaco podría perder sus derechos de voto en las instituciones del bloque europeo.
La Unión Europea argumentará que el incumplimiento por parte del gobierno polaco de dar a su pueblo un acceso efectivo a la justicia, socavando la independencia d los tribunales, infringe la legislación de la UE.
También indicará que forzar la jubilación anticipada de los jueces de primera instancia es discriminatorio para las mujeres, ya que los umbrales de edad son diferentes para los generos, bajo las nuevas leyes. Ambos argumentos jurídicos han sido desplegados por la comisión Europea antes en el caso de Hungría, y obligaron al país a replantearse.
Las cuatro quintas partes de los Estados miembros europeos, deben aprobar una advertencia formal, sobre el incumplimiento del estado de derecho en virtud del párrafo 1 del artículo 7 de los tratados. Se requeriría la unanimidad para suspender los derechos de voto de Polonia y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha jurado proteger a Varsovia de tal movimiento.
Con información de The Guardian