Un periódico en el banquillo de los acusados, en el día de la libertad de prensa de Turquía
Usted está aquí
Un periódico en el banquillo de los acusados, en el día de la libertad de prensa de Turquía
Can Dündar, editor en jefe de Cumhuriyet, exiliado y ganador del premio: “La pluma dorada de la libertad” 2017, mira hacia atrás en la noche del 31 de Octubre del 2016, cuando 13 periodistas fueron arrestados: el Jefe Ejecutivo, cuatro columnistas, tres abogados, un reportero, el editor de la sección de libros, un caricaturista, él Ombudsman y el contador. Todos puestos en celdas solitarias después de que policías allanaron sus hogares.
“Todos son figuras relevantes en Cumhuriyet, que es el más antiguo y prestigioso periódico de Turquía. Sus computadoras y archivos fueron confiscados. Fueron llevados a la más importante estación policiaca, después al hospital para exámenes médicos y finalmente a la prisión más grande del país. Puestos en celdas solitarias, sin saber cuál era su crimen. Tuvieron que esperar 151 días, antes que supieran sus cargos: ayudar y estar en complicidad con organizaciones terroristas.
Se habla de organizaciones como el PKK, que el gobierno había compartido una mesa de paz tres años antes, y los Gülenistas que junto con el gobierno habían gobernado el país, por una década.
Curiosamente, los riesgos planteados por el movimiento Gülen habían sido expuestos por estos periodistas que ahora eran acusados de ser Gülenistas.
La evidencia que usaron en su contra fueron: reportajes, entrevistas, encabezados, tweets, columnas críticas hacia el gobierno. En otras palabras, el gobierno intenta acusar al periodismo.
Yo fui acusado de alterar la política editorial del periódico. Mi primer reacción fue de exclamar: ¿y que con eso?, ¿Desde cuando los fiscales determinan la política editorial para los periódicos?,
Sin embargo, la respuesta es obvia: Desde que el presidente controla los medios en su absoluto poder”
Después del golpe de estado del año pasado, la enmienda constitucional elevó a Erdogan a la posición de ser un solo hombre que gobierne, y dirija el parlamento.
El equipo editorial de Cumhuriyet está programado para que el 24 de Julio, enfrente un juicio por primera vez después de 267 días.
Ellos no se estarán defendiendo sólo a ellos mismos, sino también a la prensa libre, así como a la democracia. Esta es una lucha por la vida que está en las manos de un déspota.
Y hay una coincidencia, que ciertamente es una ironía:
El 24 de Julio es el aniversario de la abolición de la censura en Turquía, conmemorada desde 1908, como: “El día de la prensa libre”. Este año, conmemoramos el día de la prensa libre, como: “Luchando por la prensa libre”, en prisiones, juzgados y exilio”. Declaró Can Dündar, que en 2017, fue laureado con el premio: Pluma Dorada de la libertad”, que es el premio anual de la Asociación Mundial de Periódicos. El premio que desde 1961, reconoce la notable acción, de los que escriben en causa de la libertad de prensa.
Con información de WAN-IFRA