Usted está aquí
Recauda SHCP 95 mil mdp por impuestos a empresas contaminantes
El gobierno federal recaudó, de enero a mayo, 95 mil 795.9 millones de pesos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a empresas contaminantes, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En respuesta a un Punto de Acuerdo emitido por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la dependencia informó que, del total, 86 mil 956.8 millones de pesos fueron recaudados a empresas de gasolinas y diésel; mientras que los restantes 8 mil 809.2 mdp, a emisoras de carbono y plaguicidas.
"Desincentivar conductas que afectan negativamente al medio ambiente al reflejar los costos sociales que causan dichas conductas”, es la meta de dicho impuesto, se indica en el documento.
Casi 80% -86 mil 956.8 mdp- del monto recaudado de enero a mayo proviene de combustibles, gracias al principio de “quien contamina paga”.
El objetivo de dicha medida es incentivar la adopción de tecnologías más limpias en la producción de bienes y servicios que ayude a reducir la emisión de contaminantes y que, en consecuencia, disminuyan las enfermedades respiratorias y el gasto en salud pública.
Poco más de 20% -8 mil 809.2 mdp- se recaudó de impuestos a plaguicidas y carbono, lo que impulsa a las empresas a adoptar prácticas agrícolas sustentables, con un manejo biológico de plagas para reducir la contaminación del agua, de los suelos, del aire y de los alimentos.