Usted está aquí
Se 'olvida' INM de dominicano accidentado en vehículo de Migración en Saltillo
En una casa de interés social que carece de todos los servicios y postrado en una cama sin oxigenación, es como mantiene el Instituto Nacional de Migración —INM— a un indocumentado dominicano que sufrió un accidente automovilístico cuando era trasladado por agentes migratorios, en el mes de mayo.
Según la denuncia hecha vía telefónica por los familiares del afectado Juan Daniel Arias González, de 21 años de edad, informaron que al joven lo ingresaron al Hospital La Concepción, donde lo declararon con muerte cerebral.
Luego de haber permanecido internado más de un mes y medio, la salud de Juan Daniel presentó mejoría y alcanzó abrir sus ojos y observar a sus seres queridos que vinieron hasta la capital de Coahuila para acompañarlo, aunque sigue en coma; no presenta movilidad.
El sábado 15 de julio, trabajadores del INM delegación Coahuila les dan a conocer a la esposa y mamá de Juan Daniel que ya lo van a dar de alta y a trasladarlo a un domicilio amueblado que les será facilitada por una supuesta fundación.
Lo llevaron en ambulancia particular a un domicilio ubicado en calle Moctezuma 2205, en la colonia Analco, donde no tiene un solo mueble ni cuenta con medidor de luz ni de agua.
La poca agua que consumen la extraen de manera ilegal de un pozo que está en el patio del mismo domicilio y la cama donde duerme el paciente requiere de oxigenación artificial y temen que pierda la vida por un paro bronco-respiratorio.
Requiere de nebulizadores, sondas, pañales productos que no les ha proporcionado la delegación Coahuila de Migración.
“A mi hijo lo dieron de alta y de ahí en adelante los de Migración ya no quieren hacerse responsables, no nos han apoyado con lo que necesita: respirador, sondas, pañales y artículos de limpieza, porque si nos salimos a trabajar para conseguirnos nos van a deportar”, dijo la esposa del lesionado.
En el mes mayo del año en curso, Juan Daniel Arenas se encontraba de paso en Nuevo León con la esperanza de llegar a la Unión Americana para reencontrarse con su papá, pero fue asegurado por el Migración.
El 23 de mayo junto con otro migrante de nacionalidad portuguesa (Natanael Viera), los transportaban en un vagón de Migración rumbo la capital de país para tramitar su deportación, pero sufrieron un accidente automovilístico.
El conductor del vagón perdió la vida, su compañero, junto con los ilegales quedaron prensados, horas más tarde, uno pierde la vida y a Juan Arenas lo declaran con muerte cerebral incluso los médicos ya querían “desconectarlo” sin esperar la llegada de los familiares.
Si usted desea ayudarlo, acuda a calle de Moctezuma 2205, en colonia Analco de Ramos Arizpe