Usted está aquí
Barrio Paneo 2: Más historias por contar
¡No te lo pierdas!
Estreno de Barrio Paneo
Sábado 22 de julio de 2017
12:00 horas
Centro Cultural Teatro García Carrillo
Entrada Libre
Capturar la imagen de una comunidad es un reto que implica el conocer a fondo a sus miembros y ser capaz de elegir los aspectos que representen mejor a este grupo de personas y todo su contexto.
“Barrio Paneo”, un proyecto cinematográfico pensado y hecho con este objetivo surge del programa “El corazón de mi barrio”, que involucra al Instituto Municipal de Cultura de Saltillo con los barrios de algunas colonias de la ciudad a través del arte y la cultura.
El primer producto estuvo a cargo del creador Reginaldo Chapa quien, a lo largo de seis meses, visitó, entrevistó, conoció y grabó a los residentes de las colonias Landín, Oceanía, Nueva Imagen, Nogales, Pueblo Insurgente y Satélite Sur. El segundo de ellos está a punto de ser presentado por primera vez el sábado 22 de julio y fue realizado por el cineasta José Luis Elizalde.
El IMCS tenía como proyecto la realización de cortometrajes, sin embargo, Reginaldo Chapa, conocedor del medio, sintió que el formato de documental era mucho más apropiado para tal fin.
La elección de qué barrios visitar estuvo a cargo del instituto, pero no fue arbitraria. Se pensó en los barrios que cuentan con centros comunitarios, cuyos dirigentes podrían indicarle a los realizadores de este y otros proyectos quiénes eran los personajes más adecuados para ser los protagonistas. Ese método fue sólo una guía, pues en ocasiones dichas personas no se adecuaron a la visión del cineasta, pero servían como contacto para conocer a otros que sí.
Estrenado en diciembre del año pasado, este “Barrio Paneo” fue el primero de varios largometrajes documentales producidos por el IMCS. Debido a los cambios de administración que se avecinan, el siguiente, el de José Luis Elizalde, es el único de estos futuros proyectos asegurado.
Emiliano Zapata, Tierra y Libertad, Chapultepec, Hidalgo y Margaritas serán el foco de la nueva producción cinematográfica. “Yo creo que les gustó la idea que hizo Chapa”, nos comentó José Luis Elizalde, “entonces dijeron: ‘queremos continuar con esta idea de retratar los distintos barrios de Saltillo, pero buscando nuevos directores’, entonces me buscaron a mí”.
Previo a este trabajo había realizado documentales de corta duración, además de encargarse de varios talleres de cortometraje en Saltillo y de la realización de los viernes de “Cinema-Trama” en Casa Purcell a principios de año, pero “Barrio Paneo” es su primer largometraje.
estuvo cerca de cuatro meses trabajando, no todo ese tiempo lo dedicó a la filmación. “Estuve más de un mes sin sacar la cámara, iba a platicar”, relató, “lo que yo quería era generar confianza. Hay documentalistas que con cámara en mano llegan y generan una empatía extraordinaria. A mí me resulta más cómodo primero conocerlos y después comenzar a grabar”.
La primera colonia que visitó y según él la que más frecuentó fue Tierra y Libertad. “Conseguí el testimonio del señor que era dueño de los terrenos. Esos terrenos se obtuvieron de que llegas y te plantas y este señor fue quien le puso Tierra y Libertad a la colonia, tiene unos 85 años, me contó porqué decide venderlos o incluso regalarlos y él me fue platicando un poco de la historia”.
En este mismo lugar encontró la historia de un joven que arregla celulares. Su particularidad es que de él sólo se conocen su manos, pues atiende detrás de una cortina. El chico no ha salido de su casa en 7 años. “No he conseguido una entrevista con él, porque es muy complicado, lo que sí he logrado es entrar a su casa y entrevistar a su papá”.
Los rumores que intentan explicar la causa de este aislamiento abundan, desde los más razonables hasta los más disparatados, incluso el argumento de su padre (que será revelado hasta el estreno) suena increíble. Todavía durante esta semana José Luis volverá a visitar a este joven con la esperanza de obtener de él la entrevista que desvelará este misterio.
Independientemente de si lo logra o no, historias como ésta son precisamente lo que se busca rescatar con “Barrio Paneo”. Y José Luis encontró de todo; “aunque es un documental de crítica también quiero que tenga un mensaje optimista y quiero que sea motivante, porque a veces son historias muy crudas, muy desgarrantes, y hay fragmentos que son pesados, fuertes, que no irán en el documental”.
Por supuesto que, teniendo más de 20 horas de entrevistas grabadas, hay muchísimo material que no logra entrar en el producto final. Elizalde mencionó que aunque habrá detalles o secciones de ciertas entrevistas que serán excluidos, no se omitirá ninguna de las historias que él capturó. En cambio, Chapa, en la curaduría de su filme, sí se vio obligado a eliminar la historia de un niño cantante en la colonia Oceanía.
Luego de su estreno habrá varias presentaciones en los centros comunitarios de los barrios que figuran en el documental.
EL DATO
> El paneo es el movimiento que realiza la cámara de video desde un punto fijo sobre el cual gira, creando una toma que se conoce como panorámica.