Acaba Coahuila con el fuero constitucional, y aprueba Sistema Estatal Anticorrupción

Usted está aquí

Acaba Coahuila con el fuero constitucional, y aprueba Sistema Estatal Anticorrupción

Mayoriteada. El Sistema Estatal Anticorrupción fue aprobado por mayoría: 18 votos a favor y 6 en contra.
Servidores públicos podrán ser llevados a juicio político sin la autorización del Congreso del Estado

El Congreso de Coahuila aprobó ayer en definitiva y con el visto bueno de 23 Ayuntamientos, la eliminación del fuero constitucional para todos los servidores públicos de la entidad, lo cual significa que todos ellos podrán ser juzgados como cualquier otro ciudadano en caso de cometer algún ilícito.

Tras remitir a los 38 municipios los dictámenes de reformas constitucionales y de diversas leyes estatales para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción y la eliminación del fuero constitucional, 23 Ayuntamientos dieron el visto bueno y ayer en sesión extraordinaria los diputados locales aprobaron por mayoría el proyecto.

El proyecto contempla una cláusula de inviolabilidad para los diputados locales, quienes no podrán ser reconvenidos por las manifestaciones que realicen en tribuna y en el desempeño de su labor como legisladores.

Con esta medida, se elimina la necesidad de que el Congreso del Estado tenga que realizar el trámite de juicio político contra los servidores que tengan alguna denuncia en su contra. Ahora podrán ser directamente juzgados, aunque no necesariamente tendrán que abandonar sus cargos durante su proceso penal, a menos que se les imponga alguna medida cautelar en ese sentido.

La eliminación del fuero constitucional se da tras las múltiples iniciativas presentadas ante el Congreso del Estado por: PAN, UDC, PPC, el gobernador electo Miguel Ángel Riquelme, el diputado electo Juan Carlos Guerra López, así como el ciudadano Humberto Moreira y el organismo Alianza Anticorrupción Coahuila.

 

1
En el desamparo
Los siguientes servidores públicos quedan “desprotegidos”. -Gobernador del Estado. -Diputados. -Auditor Superior. -Titulares de secretarías de Estado. -Alcaldes. -Procurador de Justicia del Estado. -Subprocuradores. -Jueces y magistrados.