Desde el Ministerio Público, CDMX buscará frenar libertad provisional

Usted está aquí

Desde el Ministerio Público, CDMX buscará frenar libertad provisional

Foto: Tomada de Internet
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que luego de que los reos solicitan libertad provisional, el MP debe estar atento a los casos en los que no deba concederse

Desde el Ministerio Público, el gobierno de la Ciudad de México evitará que se entreguen libertades provisionales, como lo marca la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para aquellas personas que se encuentran recluidas y que no lo amerita, ya que ahora hay delitos que no son considerados como graves.

En entrevista, luego del juego de fútbol "Las Revanchas" en el Zócalo, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que bajo ciertos términos se podría dar la salida de unos 4 mil reos de las cárceles de la capital.

Para evitar eso, el gobierno de la ciudad tiene una estrategia que incluye dialogar con el Poder Judicial, pero sobre todo, que los ministerios públicos están atentos a todos los casos.

"Necesitamos ver caso a caso, esto se tiene que analizar caso a caso; ver cuáles son los criterios además que se van tomando por los juzgadores y que el Ministerio Público esté muy atento y esté pendiente de cada tema también", expuso.

"El procedimiento es más o menos de la siguiente manera, lo que la Suprema Corte está haciendo es una interpretación directa de lo que marca la Constitución. La Constitución ha dicho, solamente los que están en este catálogo son delitos graves, entonces ¿Qué sucede? Que la Corte dice: Pues todas aquellas personas que fueron procesadas con el criterio de delito grave, ahora tienen derecho a su libertad provisional porque ya no son delitos graves", explicó.

Dijo que su preocupación es que salgan de la cárcel las personas detenidas por robo y portación de armas.

"Esa es la preocupación, pero para que puedas obtener la libertad provisional tienen que solicitarla, entonces, en el momento en que la soliciten el Ministerio Público tiene que estar muy atento en los casos en que no se deba conceder", señaló.

El mecanismo jurídico para regresarlos por esta situación es que proceda la oposición del Ministerio Público bien fundamentada, bien soportada y "nosotros dar también esta batalla por la ciudadanía".

Sobre esa decisión de la Suprema Corte dijo que ya hablaron con los gobernadores de Puebla, Hidalgo, y Chihuahua, "todo mundo está preocupado por esto".

"Se está buscando ampliar catálogo de delitos graves, creemos que es una forma importante en la que se puede trabajar y obviamente afinar varios artículos que tenemos del Código Nacional de Procedimientos", dijo.