Usted está aquí
Conserva tu puesto
Ninguna carrera está a salvo de cambios, competencias ni obsolescencia, y como nunca antes, hoy es difícil encontrar un trabajo de permanencia prolongada. No obstante, hay una solución frente a la incertidumbre que esto puede generar.
Por ejemplo, en vez de enfocarse en una actividad específica, la gente debería dedicarse a desarrollar destrezas y habilidades que les permitan tener ciertas ventajas frente a otros competidores.
“Tienes que estar listo para usar nuevas herramientas, estar dispuesto a cambiar de área e incluso a asumir nuevas responsabilidades”, dice Albert Stewart, director de una oficina de gestión de talentos.
“Eso significa decirle ‘sí’ a proyectos cuyo resultado no estás seguro de que puedan fructificar”, señala Stewart.
En ese sentido, Monica O’Reilly, de Deloitte & Touche LLP, recuerda una llamada que recibió cuando comenzaba su carrera profesional. Era un sábado en la mañana y alguien la llamó para pedirle que volara el lunes a Corea del Sur para dirigir un proyecto que duraría seis meses.
Aunque O’Reilly disfrutaba de dirigir grupos de trabajo, ella sabía que ese tipo de proyectos la pondría fuera de su zona de confort. No obstante, aceptó y el proyecto resultó todo un éxito.
De hecho, esa decisión le abrió nuevas oportunidades. “La clave fue ver ese desafío como una fantástica oportunidad para aprender y crecer; y no como algo que me tomaría largas horas de trabajo, que me obligaría a estar lejos de casa y que me llevaría a enfrentar a una nueva cultura”.
No seas conformista
Muchos profesionales en puestos estables, con décadas de experiencia laboral, a menudo cometen el error de pensar que sus empleos se encuentran asegurados.
Kathy Caprino, una consultora en Recursos Humanos, cuenta que ha sido testigo de cientos y cientos de líderes corporativos, hombres y mujeres mayores de 50 años, que fueron despedidos de sus cargos, y es entonces cuando caen en la cuenta de que nunca crearon un apoyo alternativo para su futuro.
“Esas personas no se actualizaron profesionalmente, no aprendieron nada sobre las nuevas tendencias de su área, y nunca se acercaron a personas que hubieran podido recomendarlos o ponerlos en contacto con futuros empleadores”, señala Caprino.
El ‘empleo de por vida’ se acabó
Según Maite Baron, Presidente Ejecutivo de una Oficina de Personal, los nuevos trabajadores deben acostumbrarse a la idea de tener 10 a 15 empleos a lo largo de sus carreras.
“Ya nadie va a tener un empleo ni una carrera de por vida”, dice Barón. La idea de trabajar en carreras ‘a prueba de despidos’ como la arquitectura, la contabilidad y derecho, ya no aplican”, opina Baron.
Baron cree que hay solo una cosa de la cual podemos estar seguros en el futuro laboral: el aprendizaje continuo es crucial.
“Bien sea a través de cursos relacionados con tu área de trabajo o a través de la capacitación buscada por cuenta propia, tienes que desarrollar tu pensamiento lateral y flexibilizar la manera de abordar tu carrera, para que seas más atractivo ante potenciales empleadores”, sugiere Baron.
Qué tipo de trabajo buscar
Los expertos aconsejan alejarse de los empleos que puedan ser automatizados.
De acuerdo con un Reporte de la Industria Global, en el curso de los próximos años miles de puestos de trabajo se perderán debido a la automatización y al desarrollo de la inteligencia artificial.
Un informe de 2013 de la Escuela Oxford Martin sobre el impacto de la tecnología del futuro reveló que 45 por ciento de los trabajos que se desarrollan en Estados Unidos se encuentran en grave riesgo de ser reemplazados por máquinas y computadoras en las próximas dos décadas.
“Es lógico concentrarse en áreas donde sea menos probable que los robots y los software lleguen a dominar el escenario a corto plazo”, indica Baron.
“Eso quiere decir que hay que buscar empleos donde la interacción con personas, la creatividad y las habilidades tecnológicas sean importantes, como es el caso de la ingeniería robótica y los desarrolladores de software”.
Checa la cultura laboral
Si estás buscando un empleo con potencial de crecimiento a largo plazo, no esperes hasta que ya estés trabajando en una compañía para comenzar a averiguar cómo es la cultura corporativa de la misma.
En este sentido Ed Fleischman, gerente general de una firma dedicada a reclutar profesionales en Nueva York, recomienda que “durante el proceso de entrevistas y a través de las redes sociales, trates de averiguar si la empresa de tu interés ofrece entrenamientos y valora el crecimiento de sus empleados dentro de la organización.
“Adicionalmente, nunca te dejes influenciar por el dinero. Es muy importante que la organización no limite tu potencial de crecimiento”.
Si estás frente a varias ofertas, “elige la compañía que mejor se adapte a tu forma de pensar. Después de todo, mientras más satisfecho estés con la empresa, más motivado estarás para buscar oportunidades de crecimiento”, concluye Fleischman.
Los expertos coinciden en cuatro claves para mantenerse en los puestos más sensibles a los cambios del mercado…
1. Construye una red personal
2. Actualiza tus conocimientos
3. acude a las entrevistas
4. Diversifícate al máximo
Genera tus propias conexiones en LinkedIn, busca respaldo de empresas y personas influyentes, únete a grupos de discusión y contribuye con tus opiniones. Asiste a conferencias y relaciónate con profesionales de tu sector.
Toma clases, obtén nuevas certificaciones, actúa como expositor en un evento del sector, sigue las tendencias de la industria a través de los medios.
No importa qué tan feliz seas en tu empleo actual, asiste a varias entrevistas al año y observa cómo evoluciona tu valor de mercado, entiende lo que tienes que ofrecer a otras organizaciones. Conoce cómo funcionan otras empresas y en cual cultura encajas mejor.
Construye conexiones con un universo de personas diversas, que puedan apoyarte en un momento dado o puedan ayudarte a consolidar tu éxito y tu crecimiento.
(BBCLaboral)