Anticipaciones y entornos
Usted está aquí
Anticipaciones y entornos
A decir de mi abuela, en el sentido de que “de lo perdido, lo encontrado”, los coahuilenses hemos soportado un régimen cargado de simulación, cinismo y represión que llega a su fin en pocos meses y, de acuerdo con la información filtrada por el INE, puede ser que se adelante.
Pluma incómoda para el Gobierno de Rubén Moreira, este relator no sólo fue amedrentado a fin de que cambiara sus opiniones, sino que llegó al extremo de atenerse a las consecuencias.
Reflexionando en lo ácida que se ha vuelto la función del Poder Ejecutivo, que desde el inicio del sexenio se dio a la tarea de establecer una Ley per cápita y un Estado policial, hago referencia a diversos versículos que publiqué referente a la evolución de este Gobierno que inició ordenándonos a los ciudadanos que sonriéramos ante la deuda en la que fue partícipe:
VANGUARDIA. Diciembre 6 de 2011: “Y ante la brevedad del gusto al enterarnos que Coahuila era otro, hoy nos amanecemos con que el mundo Coahuila es uno de caramelo y chupirul, en el que los balazos son bombones, los levantones escondidillas y los asaltos dulces o travesura.
“Quedó decretada la alegría a través de la sonrisa y juntos todos pagaremos las tenencias, los derechos y las multas con singular algarabía y jugando a la ronda. (Lobo, lobito, ¿qué estás haciendo? –¡Te estoy timando!). Sucede que ante la alegría de los funcionarios nominados y su contagioso entusiasmo, tendremos que asumir el papel de analizar la realidad, en un ejercicio que irá borrando la sugestiva sonrisa que antecede a la condena y el reclamo.
“Anoto que de la lista de ellos, de entrada tres funcionarios no pasarán la prueba ácida de la ciudadanía y a las razones y pruebas me remito”.
VANGUARDIA. Noviembre de 2012: “En el marco de la ‘coronación’ de la senadora plurinominal Flores Escalera al Icadep, el líder del PRI estatal, David Aguillón (se lee Agüeyón), resaltó que: ‘en las acciones firmes y contundentes en materia de seguridad, el mandatario estatal Rubén Moreira Valdez se juega la vida misma, para recuperar la tranquilidad de los coahuilenses’.
“Sin duda no se midió en la lisonja de la cual es especialista, sobre todo considerando que los peligros que ha enfrentado el caudillo los ha sabido resolver su equipo de ocho guaruras que acciona de manera eficiente, como la ocasión en la que se enfrentó al mozalbete lagunero de secundaria que reclamó a Rubén sobre el pago de la deuda coahuilense y hasta resultó expulsado de su escuela por algunos días,
dijo Chema Fraustro: ‘para que APRIENDA’”.
VANGUARDIA. Marzo de 2013: “Lo dicho tanto por el caudillo Moreira, como por el procurador Ramos Gloria, en el sentido de que existen avances en el tema de la seguridad de los coahuilenses, contrasta con los acontecimientos de las últimas semanas que incluyen: el tiroteo de Monclova, el robo a negocios de conveniencia, los 11.9 autos que diariamente desaparecen, los de transformadores en la zona rural, a la empresa De Acero en Ramos y últimamente el boquetazo contra Coppel en Monclova. Es tiempo de que de la seguridad se encarguen otros, que tengan, si no capacidad, al menos decencia. El colmo es que Homerito ahora culpa a los usuarios de Twitter de estar magnificando las noticias y además lo descobijan”.
VANGUARDIA. Mayo de 2014: “QUINTA.- Los relojes con la imagen de Humberto Moreira están apareciendo como una estrategia para nominarlo candidato a diputado federal por Nueva Alianza en 2015. Con lo que no cuenta el profesor bailarín y timador, es que hay otra campaña para recordarle los acuerdos que hizo con la mafia a fin de sacar adelante la elección de Gobernador de Michoacán, cuando era presidente del PRI. Al tiempo, y mediante fuego amigo, se estarán exhibiendo hasta los videos”.
VANGUARDIA. Julio de 2016: “TERCERA NOVEDAD.- Hará dos años cuando el gobernador Moreira declaró que en el Estado ya no existía el crimen organizado, que habían batallado, pero que se logró erradicar y muchos aplaudieron. Sin embargo, las ejecuciones seguían su ritmo. Hoy el funcionario refiere que ‘el enemigo número uno de Coahuila es el narcotráfico’, bueno, ¿quién le entiende?”.
Para aquellos que no percibieron el tamaño de la sinvergüenzada que estaba por venir en 2017, la condena fue imposición y modorra. Para el resto es sumarse a la dignidad necesaria que acarreará justicia a esta tierra y cárcel a los Moreira.