Usted está aquí
Analizan en Coahuila construir un Centro Estatal de Trasplantes
Dentro de 15 días, la Secretaría de Salud entregará una iniciativa al Congreso para la creación del Centro Estatal de Trasplantes y se buscará la certificación de “hospital donante” ante la Federación.
El Secretario de Salud, Jorge Verástegui Saucedo, anunció que también se hará un diplomado para organizadores o coordinadores de trasplantes. Añadió que se pretende crear la red hospitalaria del noreste, en la que estarán Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila e invitarán a Durango.
Explicó que la creación del Centro Estatal de Trasplantes forma parte de una modificación federal, pues hasta el momento sólo se habían manejado consejos estatales. La nueva disposición establece que debe haber una red hospitalaria interinstitucional con el IMSS, ISSSTE y los hospitales que dependen del Estado, así como los privados. Además, debe haber la infraestructura mínima necesaria para los trasplantes.
El funcionario estatal detalló que será dentro de 15 días cuando presenten ante el Congreso del Estado la iniciativa de decreto para la creación de este centro, pues hasta ahora continúan con la revisión de algunos detalles jurídicos.
.
Hospitales generales, la infraestructura
La idea, dijo, es comenzar con infraestructura para realizar los trasplantes en el Hospital General de Saltillo, y otra más en el Hospital General de Torreón, pero que con el tiempo se extienda a los Hospitales Generales de los municipios más grandes de Coahuila.
“Habrá un diplomado para organizadores o coordinadores de trasplantes en los hospitales que llevaremos a cabo con algunas personas”, detalló.
Asimismo, añadió que existe, a nivel federal, un proyecto llamado “Hospital donante”, que consiste en certificar a los hospitales en el tema de los trasplantes de órganos.
“Vamos a buscar la certificación del hospital donante, a cumplir con la normativa que pide el Gobierno Federal en esto, precisamente para que, por lo menos, los hospitales generales grandes: Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras tuvieran una sucursal”, dijo.
Finalmente, indicó que en lo que va del año se han realizado, mediante el IMSS, 63 trasplantes de riñón. Informó que la lista de espera es de unas mil 300 personas, quienes requieren trasplante de: hígado, riñón o córnea.
Asimismo, se integraría la red hospitalaria del noreste