Usted está aquí
Advierte Alcalde de Saltillo que espionaje ahuyenta a inversionistas
El alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, opinó que de haber espionaje en el Estado por parte del Gobierno, esto ocasionaría que las empresas dejen de considerar a Saltillo o a Coahuila como una posibilidad de inversión.
“Definitivamente disminuyen las inversiones, porque ellos tienen secretos de: producción, de comercialización y si se les está espiando pueden tomar esos secretos y vendérselos a la competencia”, externó.
El Edil agregó que los equipos que los gobiernos adquieran deben utilizarse en investigaciones contra narcotraficantes o integrantes del crimen organizado, no para “espiar a alcaldes” y después enviarlo a un medio de comunicación, como lo hicieron con él.
“De que hay espionaje, lo hemos visto en los medios y por las conversaciones mías y de otros funcionarios del Municipio. Entonces yo creo que como se lo dije en su momento al Gobernador, causa que las empresas dejen de considerar a Saltillo o a Coahuila como una posibilidad de inversión”, expuso.
De acuerdo con una publicación del 5 de julio de esta casa editorial, en 2014 el Alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, pagó un desplegado a manera de carta abierta pidiendo la intervención del Presidente de la República porque sus conversaciones privadas estaban siendo divulgadas. Además, interpuso una denuncia ante la PGR.
El columnista de VANGUARDIA, Luis Carlos Plata, publicó en diciembre del año pasado que en abril de 2014 fue adquirida una “plataforma integral de gestión de investigaciones y análisis” para la Unidad Especial de Combate al Secuestro de la PGJE. Por esta plataforma el gobierno pagó 7 millones 290 mil pesos a la persona moral Piedrasanta, S. de R.L. de C.V.
Entérese
-En Coahuila, el Código Penal no establece el delito de espionaje o intervención de las telecomunicaciones, porque es un delito federal.
-En su artículo 382 titulado “Sanciones y figuras típicas de violación de la privacidad”, se prevé esta conducta, y establece una prisión de uno a 5 años a quien la realice.
-Entre las acciones punibles está la contemplada en el numeral tercero, que castiga a quien “utilice medios técnicos para escuchar, observar, transmitir, grabar o reproducir la imagen o el sonido”.
Denuncias sin respuesta
-En octubre de 2006, el obispo Raúl Vera denunció haber sido víctima de espionaje telefónico.
-Luego, en 2014, en el mes de junio, el alcalde Isidro López Villareal y el entonces tesorero Adrián Ortiz, denunciaron ante la PGR el presunto espionaje telefónico en su contra, al revelarse conversaciones privadas de ambos.
-Junio de 2017: Fue difundida una discusión entre el empresario Armando Guadiana y su esposa.