Usted está aquí
Analizan en el Vaticano excomulgar a políticos corruptos
CIUDAD DE MÉXICO.- Las conductas de corrupción por parte de gobernadores y funcionarios públicos deben tener consecuencias morales y espirituales además de las ejercidas por la ley; consideró la Arquidiócesis de México a través del editorial del semanario religioso “Desde la Fe”.
El texto señala que “la Santa Sede analiza ya la viabilidad para aplicar la máxima de las penas a los políticos rapaces, a fin de sensibilizar a la sociedad de la gravedad de sus actos.
Bajo el título “Excomunión a Corruptos”, el editorial detalla que 56% del mal uso de recursos se centra en Veracruz, Michoacán, México, Jalisco y Oaxaca, sitios “que descuellan por los altos índices de marginación, pobreza, inseguridad, criminalidad, feminicidios y desigualdad. Estados que han sido gobernados bajo distintas banderas y colores partidistas”.
La Arquidiócesis encabezada por el cardenal Norberto Rivera manifestó que cuando se discutió y aprobó la llamada Reforma Política Electoral, las fracciones parlamentarias propusieron lineamientos de blindaje, con el objetivo de proteger las candidaturas e impedir que el crimen organizado se hiciera del poder, como ocurrió en Michoacán, donde la corrupción e impunidad patrocinó “narcocandidaturas”; advirtió que “el enemigo estaba en casa”.
Subrayó que las fuerzas políticas “no se blindaron de las ambiciones corruptoras y desmedidas de los gobernadores”.
Como conclusión, el editorial alertó que ante el proceso electoral de 2018, los ciudadanos manifiestan desconfianza hacia los partidos, porque no responden a las atrocidades que han cometido los corruptos.