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Takata Monclova se declara en bancarrota
Tal y como se había advertido, la empresa Takata con sede en Estados Unidos y cuyo proveedor es de origen Japonés, se declaró en bancarrota, más de ocho años después de que el retiro inicial de sus bolsas de aire defectuosas se convirtieran en la mayor crisis de seguridad de la industria automotriz.
Este escenario fue mencionado el viernes pasado por la secretaria del Trabajo, Norma González Córdova, quien refirió que estaban monitoreando la situación de la empresa para estar prestos a apoyar a los trabajadores.
En esa ocasión refirió que si lo trabajadores de la planta Monclova se quedaran sin su fuente de trabajo, como sucederá, en la Región Centro se cuenta con 1,500 vacantes.
De acuerdo con información de El Financiero, en una serie de documentos fueron presentados en la corte de Delaware, el proveedor, con sede en Tokio, solicitó el Capítulo 11 de la bancarrota en esa ciudad con una lista de más de 10 mil millones de dólares en pasivos y con el plan de venta.
Key Safety, fabricante estadounidense de bolsas de aire, está preparada para hacerse cargo de la compañía por unos mil 600 millones de dólares, comentaron fuentes vinculadas al tema.
Entre los desafíos que enfrentará el proveedor son las pérdidas económicas, puesto que el fabricante
japonés registró su pérdida anual consecutiva, así como el éxodo de talento y la recuperación de la confianza para demostrar a los fabricantes de autos que el proceso no afectará a los suministros.
Las acciones y bonos de Takata, cuyos productos son usados por compañías como Honda y Ford, se han desplomado debido a que los inversores anticiparon la bancarrota por parte del fabricante japonés de bolsas de aire defectuosas que están vinculados con al menos 17 fallecimientos.
En enero de este año, Takata admitió ocultar los riesgos de sus artefactos durante casi 15 años y acordó pagar mil millones de dólares a reguladores, consumidores y automotrices estadounidenses.
Sobre el futuro de los trabajadores de Takata Monclova, Norma González dijo que tendrán que ser finiquitados conforme a la ley.
“Se irían con el recurso suficiente para poder subsistir al menos 5 ó 6 meses, mientras encuentran trabajo”.
DATOS
- En Monclova se quedarán sin trabajo alrededor de mil 500 trabajadores
- La Secretaría de Trabajo apoyará a los trabajadores coahuilenses
- En enero pasado Takata admitió ocultar los riesgos de sus artefactos y acordó pagar mil millones de dólares a reguladores, consumidores y automotrices estadounidenses.
- Fabricantes como Toyota, Subaru, Mazda y BMW alcanzaron acuerdos por valor de 553 millones de dólares para arreglar los reclamos económicos vinculados con los retiros de las bolsas de aire.
(Con información El Financiero y Rebeca Ramírez)