Mejoran cárceles del Estado; prevalece autogobierno

Usted está aquí

Mejoran cárceles del Estado; prevalece autogobierno

Archivo
Los penales coahuilenses obtuvieron una calificación de 7.70; el año pasado alcanzaron un 7.20

El sistema penitenciario de Coahuila ha mejorado, sin embargo, aún prevalece el autogobierno en al menos tres Centros Penitenciarios: Saltillo, Torreón y Piedras Negras, publicó la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

De acuerdo con los resultados presentados en el último Diagnóstico del Sistema Nacional Penitenciario elaborado por la CNDH, los penales coahuilenses obtuvieron una calificación de 7.70; el año pasado alcanzaron un  7.20.

Tanto en los diagnósticos de 2015 y 2016 elaborados en el Cereso de Saltillo indican como prioridad atender la insuficiencia de personal de seguridad y custodia; clasificar a los internos entre procesados y sentenciados; realizar actividades deportivas; y resolver la presencia de cobros extorsión y sobornos, éste último es considerado como un factor de ingobernabilidad entre los internos. 

Mientras que en Torreón también se detectó el ejercicio de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad del Centro (autogobierno/cogobierno), desarrollo de actividades ilícitas y la presencia de cobros como extorsión y sobornos.  

En cambio, en la cárcel varonil de Piedras Negras se expone la necesidad de tener mayor personal de seguridad y custodia, así como el autogobierno.