Usted está aquí
Comunidad LGBT lleva su propuesta al Congreso para ley de identidad
Miembros de la comunidad transexual de Saltillo, representadas por San Aelredo AC, acudieron al Congreso del Estado para presentar la propuesta de la ley de identidad de género que fue recibida por el oficial mayor, Javier Rangel Castro.
Aseguran que la iniciativa parte de una reforma que sería aplicada al código civil del estado, para reconocer la identidad sexo genérica en los documentos de presentación personal.
Luego de que les fuera aceptado el documento, los miembros de la comunidad trans aseguraron que la iniciativa se hizo con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida, puesto que hasta hoy en día, el gremio sufre grandes desventajas en el tema de la igualdad, y es perjudicado por graves actos discriminativos en todos los sectores sociales.
‘’Tenemos muchas necesidades como personas trans. Hemos sido discriminadas en nuestro trabajo, en el sector salud, en el sector de educación. Hemos tenido muchas dificultades, y necesitamos ser reconocidas por quienes somos’’, dijo.
Briana Aguilar, representante de la comunidad, dijo que la iniciativa está basada en la misma que fue aprobada en la Ciudad de México en el 2014 por la asamblea legislativa; lugar donde hasta la fecha se han reconocido a por lo menos 5 mil personas transexuales en su acta de nacimiento a través de un trámite administrativo, y no de un dificultoso y costoso juicio, como el que se ganó en el 2011 en el estado, cuando un joven transexual ganó el reconocimiento de su nueva identidad.
Sólo en Coahuila, se verían beneficiadas más de 3 mil personas trans, mil 500 en Saltillo, al ser reconocidas con su nuevo nombre.
Por último. Briana Aguilar agregó que en caso de ser rechazada la propuesta, se podría utilizar un recurso de apelación, y aunque esperan que la iniciativa sea discutida en las sesiones de la presente legislatura, aseguran que ya se tuvo contacto con los próximos ocupantes de los curules del Congreso, quienes escucharon sus demandas de primera mano.