‘Periodistas; contrapeso para fortalecer la democracia’

Usted está aquí

‘Periodistas; contrapeso para fortalecer la democracia’

Organización México Infórmate, manifiesta que el agravio de la libertad de expresión de los periodistas lacera a las instituciones, al Estado, pero sobre todo a la ciudadanía

Ante la situación de represión y violencia contra periodistas en la que se encuentra el país, la Coordinadora Nacional de la organización México Infórmate, Leonor Gómez Barreiro, manifestó que el agravio de la libertad de expresión de los periodistas lacera a las instituciones, al Estado, pero sobre todo a la ciudadanía. 

Consideró que el derecho de acceso a la información es necesario para fortalecer sociedades más democráticas, aún más en el clima de confusión y engaño de los actores políticos. 

Gómez expresó que es necesario que todos los niveles de Gobierno tomen en cuenta la demanda que hacen los periodistas, para que se garanticen las condiciones de seguridad y poder realizar su trabajo. Externó que en los periodistas recae la labor de informar al ciudadano, para que éste pueda tomar decisiones. 

“El que existan casos de periodistas perseguidos o asesinados en nuestro país por cuestiones ligadas a su oficio es una situación grave. Queremos que se respete el periodismo crítico e independiente que da la información que medios tradicionales no están difundiendo. Los contrapesos son necesarios y el periodista juega un papel muy importante en ese sentido”, recalcó. 

La Coordinadora Nacional señaló que se requieren mecanismos eficaces para sancionar, encontrar a los responsables y resarcir el daño a los periodistas que han sufrido ataques e intimidación.

 

En lo que va del año, 7 periodistas han sido asesinados en México por llevar a cabo su labor. Esto coloca a 2017 como el segundo año, junto con 2015, en el que más periodistas han sido asesinados en este país durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto. El primer lugar se lo llevó 2016, con 11 asesinatos de periodistas, según publicó el medio El Financiero. 
En lo que va del sexenio, 36 periodistas han sido asesinados por realizar su labor informativa. Esto pone en evidencia la falta de eficacia de los diversos mecanismos para proteger la libertad de expresión y la labor periodística. 

Ayer La Silla Rota dio a conocer que la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptará una resolución donde se condenan los asesinatos y agresiones contra periodistas de México y otros países integrantes, y se emiten recomendaciones sobre la protección a los miembros del gremio. 

La resolución fue impulsada por la Relatoría Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde participaron países como: Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Canadá, Estados Unidos, Brasil y Colombia. 

Esta resolución será adoptada de forma oficial en la Asamblea General de la OEA que tendrá lugar en Cancún la próxima semana.