Usted está aquí
Un muerto y daños por sismo de 6.9 en frontera de Guatemala y México
Un muerto y daños materiales dejó hoy un fuerte sismo que se produjo en Guatemala cerca de la frontera con México, con una magnitud de 6.9 de acuerdo el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
El sismo, seguido de decenas de réplicas menores, tuvo lugar a la 01:29 hora local (07:29 GMT) a una profundidad de 111 kilómetros y a una distancia de unos 15 kilómetros al oeste-noroeste de la ciudad guatemalteca de San Marcos, cabecera del departamento del mismo nombre, cerca de la frontera con México.
El Gobierno de este país estimó que la magnitud del movimiento fue de 6.6, mientras que en México el Servicio Sismológico Nacional dio una magnitud de 7.0.
De acuerdo con el diario "Prensa Libre" de Guatemala, un hombre murió en el hospital después de resultar herido por la caída del muro de una iglesia en San Sebastián, en el departamento de Retalhuleu.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), declaró la alerta naranja en el departamento de San Marcos.
#PRELIMINAR Se registra #SismoGt de magnitud 6.6/epicentro a 85 kms al Oeste de San Marcos. Mantenga la calma ante una posible réplica. pic.twitter.com/iRipvUCT84
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 14 de junio de 2017
Como parte de la medida, fueron suspendidas las clases en los departamentos de San Marcos y Retalhuleu (Sur).
Al momento, para el sismo de las 02:29 M7.0 en frontera Chiapas-Guatemala, se han registrado 37 réplicas, la mayor fue a las 02:52 M5.2
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) 14 de junio de 2017
La Conred informó que el sismo se sintió en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Sololá (Oeste), Suchitepéquez, Escuintla y Retalhuleu (Sur), Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz (Norte) y Guatemala (Centro).
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dará más tarde un informe de evaluación de daños.
Personal del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), viajó a San Marcos y Suchitepéquez con el propósito de evaluar los daños, informó la Conred.
El temblor también causó la ruptura de vidrios y daños moderados en el estado mexicano de Chiapas, sin que se reportaran víctimas, de acuerdo con las autoridades de Protección Civil.