Creta: El paso más allá del sedán

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Creta: El paso más allá del sedán

Fotos: Especial
Hyundai posiciona en el mercado nacional a Creta, un pequeño SUV que poco a poco gana terreno

Christian Pérez Vega

Hace unos meses, un amigo se casó y poco tiempo después me confesó que era tiempo de cambiar su amado Nissan March, ese que le hizo compañía durante tantas sesiones de tráfico intenso en la Ciudad de México y que tanto dinero le ahorró en gasolina. La razón, bueno, es la familia estaba a punto de crecer y contar con más espacio le resultaba indispensable para poder moverse tanto en sus actividades de trabajo como en las familiares. Su primera opción era un sedán compacto. No era mala idea, pero a su mujer no le agradaba tanto la propuesta y, como dicen las estadísticas, más de 70 por ciento de las decisiones finales de compra de auto lo hacen ellas. Ante eso ni por dónde moverle. Ella quería una “camioneta” donde cupieran la carriola del bebé, las compras, las maletas para los viajes, que fuera bonita y no gastara mucha gasolina. Ni modo: el segmento SUV ligero era el ideal.

Este campo es de los más completos en el mercado mexicano. Encontramos modelos como Trax, HR-V, Kicks, Mazda 3, Ecosport y Creta, entre otros. Son unidades que se distinguen por su diseño de fuerte acento urbano, motores pequeños pero eficientes, un equipamiento bastante decente y buen precio.

Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, el más vendido es Nissan Kicks, seguida de la Honda HR-V, Chevrolet Trax y Hyundai Creta. 

Este pequeño SUV es de los modelos más importantes de Hyundai en nuestro país. Hace menos de un año que llegó y con rapidez se posicionó entre los autos más vendidos de la compañía, junto con Tucson y el pequeño Grand i10. Tan solo en el pasado mes de abril, Creta tuvo alrededor de 800 ventas (cerca del 20 por ciento de las comercializaciones de Hyundai en ese mes).

Por fuera, Creta es una suerte de mini Tucson, aunque sin el estilo deportivo que irradia el SUV compacto de Hyundai. Su imagen dinámica resalta por la parrilla hexagonal con tres líneas cromadas; esto se complementa con el diseño afilado de los faros y las protecciones plásticas en la parte baja del auto, para darle el dichoso estilo urbano. Por dentro dominan los plásticos duros, aunque las superficies y contrastes de colores procuran comunicar calidad de producto. Sin embargo, se nota un diseño modesto.

En cuanto a desempeño, el pequeño motor se caracteriza por entregar el torque y la potencia desde bajas revoluciones para que, con ayuda de la transmisión automática, se tenga una sensación de agilidad en ciudad. Al entrar a carretera, solamente en los rebases se siente ligeramente anémica. A pesar de ello, hay que reconocer que Creta tiene una de las mejores combinaciones motrices del segmento: un motor de 121 hp acoplado a una caja automática de seis velocidades que, junto con la dirección electroasistida y suspensiones bien calibradas, ofrecen un manejo muy confortable. En cuanto al consumo, reporta cerca de 11 km/l, una cifra que está en el promedio del segmento.

Creta tiene argumentos muy sólidos. Es del todo competitiva en el segmento. Hay que decir que en calidad de materiales sus rivales más vendidos en México están arriba. 

Ficha técnica

* Motor: 1.6 litros / 4 cilindros
* Potencia: 121 hp a 6,300 rpm
* Torque: 111 lb-pie a 4,850 rpm
* Transmisión: Automática a 6 velocidades
* Precio: $349,210 pesos (Limited)
* 11 km por litro es su consumo.