Usted está aquí
Histórico: PRI sería minoría en el Congreso
Por vez primera en la historia política de Coahuila, partidos de oposición que contendieron coaligados el 4 de junio pasado, habrían alcanzado la mayoría en el Congreso del Estado, por sobre los candidatos del PRI y partidos afines en la elección de Gobernador, pero no en la de Diputados.
Ese es el escenario, aún preliminar, si se confirma la tendencia identificada en el Programa de Resultados Preliminares, PREP, del domingo pasado, y el recuento que dese el miércoles se efectúa en todos los comités distritales de la entidad.
Así, la 61 Legislatura local, que iniciará su periodo de sesiones el 1 de enero de 2017, dentro de seis meses, estaría integrada por al menos seis diputados del PAN elegidos por mayoría relativa, tres de la Unidad Democrática de Coahuila, y siete del PRI.
Para completar las 25 curules que conformarán el próximo Legislativo coahuilense, las autoridades electorales aplicarán las fórmulas de asignación de nueve diputados de representación proporcional o plurinominales.
Antes del próximo Congreso, la ocasión en que más fuerte representación tuvo la Oposición en el Palacio Legislativo de Coahuila, fue en 1996, cuando el Revolucionario Institucional obtuvo 16 curules, mismo número que sus contendientes, así que no tenía legisladores suficientes ni siquiera para instalar una sesión por sí solo.
Diputaciones de mayoría
Según los primero datos arrojados por el recuento de paquetes electorales, hasta la tarde de ayer, en que se suspendió el proceso, del total de 3 mil 624 urnas, quedaron pendientes de revisarse este viernes 3 mil 162, equivalentes al 87.25 por ciento.
Desde el miércoles se cotejaron –urnas levantadas en casilla– seis, y se recontaron –levantadas en el comité– 3 mil 156. Faltan de procesarse 462.
Los diputados cuyo triunfo fue confirmado en los conteos distritales aparecen con (*). El resto encabezan el conteo, pero aún no concluye, así que los resultados pueden variar.
Con información de Armando Ríos