Usted está aquí
Figura obispo de Saltillo en terna para suceder a Norberto Rivera
El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, podría ser uno de los cinco candidatos para suceder al cardenal Norberto Rivera Carrera, luego que éste presentara su renuncia ante la Santa Sede el pasado viernes.
De acuerdo con el diario Reforma, entre los candidatos a suceder al cardenal se encuentran además: Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey; Ramón Castro, obispo de Cuernavaca; Carlos Garfias, arzobispo de Morelia; y Jorge Carlos Patrón, responsable en el Vaticano de los seminarios católicos.
VANGUARDIA intentó comunicarse con la Diócesis de Saltillo para confirmar dicha información, aunque el personal del Departamento de Comunicación Social señaló que por ahora, no tendrían información oficial acerca de la notificación.
“Desde el día de las elecciones que no tenemos contacto con el señor obispo porque salió de viaje, desconocemos si esa información es cierta o no, no nos han hecho saber nada de manera oficial”, detallaron.
Según el diario, Elio Masferrer, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, dijo que el Papa Francisco al momento de hacer nombramientos busca a los obispos con perfil profético, que mantienen una línea crítica y son cercanos a la gente.
Desde diciembre pasado, la revista Proceso informó que ante la renuncia del cardenal que habría de hacerse en junio de este año con motivo de sus 75 años de edad, había 4 posibles sucesores, aunque en la lista no figuraba el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, que tiene 17 años al mando de la Diócesis de Saltillo.
Protocolo
-El martes 6 de junio, el cardenal Norbeto Rivera presentó su renuncia al cargo de Arzobispo Primado de México.
-Cumplió 75 años de edad, establecida por el Código de Derecho Canónico para que obispos y arzobispos pongan sus cargos a disposición del Papa.
-Será Su Santidad Francisco quien decidirá si lo sustituye o lo deja en el cargo de Arzobispo Primado de México.