Usted está aquí
Muestran en video irregularidades del proceso electoral en Coahuila
El frente opositor en la defensa del voto basa su solicitud de anulación de la elección de Coahuila en que se encontraron irregularidades en un 20 por ciento de las casillas de todo el estado. Intervención ilegal de la fuerza pública, manipulación de las boletas y paquetes electorales, así como la violación de las bodegas de resguardo de los paquetes electorales.
En rueda de prensa, los candidatos opositores presentaron una serie de pruebas en video que demuestran irregularidades durante la jornada electoral y el conteo de votos que inició la mañana de este miércoles.
Un abogado explicó que se detectaron casos de intervención ilegal de la fuerza pública en municipios como Ramos Arizpe y Acuña. Denunciaron que dentro de los comités había personas armadas sin contar con uniforme oficial.
“En Acuña el día de la jornada electoral Fuerza Coahuila no solo fue testigo, sino cómplice del robo de urnas en la sección numero 10 donde hay más de 7 mil 500 electores, donde hay más de 20 casillas instaladas y no solo con la observación, la complicidad de fuerza Coahuila un grupo de personas libres, se robaron paquetes electorales”, dijo.
La manipulación de boletas y paquetes electorales fue otra anomalía detectada en diversos municipios, principalmente en San Juan de Sabinas, donde fueron encontradas 350 boletas marcadas a favor del candidato Guillermo Anaya, tiradas en las calles.
El frente opositor también evidenció la violación que sufrieron las bodegas en las que se resguardan los paquetes electorales en los municipios de Piedras Negras y Torreón.
“Desde hace unos días hemos denunciado que fuerza Coahuila tienen el resguardo y no permitían que representantes de los partidos estuvieran resguardando los paquetes. Nuestra insistencia tuvo la ausencia de resultados de darnos la oportunidad de estar adentro de los centros para llevar un cómputo ordenado”, indicó.
Por otro lado, también detectaron la alteración de resultados, como un caso en Torreón en el que en una casilla aparecieron 27 boletas que el número total de electores correspondientes a esa casilla o bien algunas boletas que pese a ser válidas a favor de la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, fueron anuladas.
“Hay paquetes violados, un gran porcentaje de cajas violadas que deberían de estar selladas y no lo están porque fueron manipuladas. Con el apoyo de Fuerza Coahuila, se advierte cómo se han violado las bodegas y por tanto los paquetes. En los 44 centros de cómputo, tenemos evidencia de alteraciones en el proceso de la voluntad de los coahuilenses”, concluyó.