Nada que festejar en el día de la libertad de expresión: Presidente de Voces Irritilas

Usted está aquí

Nada que festejar en el día de la libertad de expresión: Presidente de Voces Irritilas

Joel Cobos, presidente de la asociación Voces Irritilas / Foto: Sandra Gómez
Hoy nuestro país vive la más severa crisis en el tema, 2017 pasará a la historia como uno de los peores años para los periodistas, ya que en los primeros cinco meses varios colegas han sido ultimados, dice Joel Cobos, presidente de la asociación Voces Irritilas

Torreón, Coahuila.- En lo que va de este año, en México van cuando menos ocho homicidios en contra de periodistas, una cifra impresionante que nos ubica en el foco mundial entre los países con mayor riesgo para quienes ejercen esta actividad, dijo Joel Cobos, presidente de la asociación civil de periodistas laguneros Voces Irritilas.

A propósito del Día de la Libertad de Expresión que hoy se celebra en nuestro país, expresó que a pesar de que algunos periodistas y comunicadores no se apegan a un comportamiento ético, debemos asumir la responsabilidad que conlleva el ejercicio periodístico.

Hoy nuestro país vive la más severa crisis en el tema, 2017 pasará a la historia como uno de los peores años para los periodistas, ya que en los primeros cinco meses varios colegas han sido ultimados.

El 7 de junio decenas de periodistas se unen y deliberan sobre el hecho de que no hay nada que festejar, por la muerte de compañeros que en el cumplimiento de su trabajo han perdido la vida bajo las balas de aquellos que de esa manera acallan sus voces, puntualizó.

Asimismo periodistas de medios locales y nacionales consideran que los compañeros del gremio deben emitir una  reflexión de la forma en que se ejerce la profesión es decir capacitarse.

Más que celebrar es una ocasión para reflexionar sobre la necesidad de profesionalizar el ejercicio del periodismo y ejercerlo en un mejor nivel.

A pesar de que el ejercicio del periodismo en las últimas décadas ha sido el motor de una incipiente democracia; aún existen fuerzas que se resisten a la transparencia, a la información veraz y objetiva del acontecer nacional. 

El modelo de periodismo ejercido actualmente en México exige una serie de cambios a partir de la profesionalización centrada en las nuevas necesidades de la sociedad, dijo 

Sin embargo, a pesar de que actualmente hay más recursos que facilitan la comunicación entre quien la produce, quien la condensa y quien la transmite, hay elementos que obstaculizan la labor del periodista.