Retan periodistas venezolanos a la censura; haciendo transmisiones en autobuses

Usted está aquí

Retan periodistas venezolanos a la censura; haciendo transmisiones en autobuses

Transmitir las noticias usando una cartulina, dos cámaras, un par de celulares y medios públicos. Así algunos periodistas y artistas venezolanos han encontrado un modo eficaz para combatir la censura mediática impuesta por el régimen de Nicolás Maduro

Sin violencia, sin acciones demostrativas o riñas con las fuerzas del orden. Simplemente fundando una emisora televisiva que vive sólo de las redes sociales y los medios públicos. Online y offline. "El Bus TV".

Los periodistas salen a los autobuses pidiéndole al chofer si pueden proceder a la lectura de su noticiero. Cuando el permiso viene acordado, se colocan a mitad del pasillo leyendo números y hechos.

A menudo citan la constitución citando los valores de un pueblo histórico que se está rebelando contra un poder anti-democrático.

Es una forma de protesta, nacida a finales de mayo, que ha tenido un discreto éxito entre los pasajeros de los autobuses de Caracas y que el mundo está iniciando, ahora, a contar. Lo ha hecho el Wall Street Journal recordando como en los últimos diez años, 111 medios de información (periódicos, radios y televisiones) han cerrado sus transmisiones a causa de las reglas y de las sanciones impuestas por Maduro.

¿La acusación? Difundir falsas noticias para desestabilizar al gobierno. ¿La verdad? Suprimir cada forma de contestación por parte del gobierno venezolano.

Los primeros videos de “El Bus TV” están ya disponibles en su canal de youtube.

Laura Castillo, una de las fundadoras, recuerda que “hay un público que no viene informado sobre las cosas que están sucediendo. Por eso, hemos pensado que fuese necesario llevarles noticias y actualizaciones. También porque son siempre más, aquellos que no pueden acceder a internet y a las redes sociales”.

El objetivo es el de contar las brutales represiones, que los opositores de Maduro están sufriendo y llevando a la quiebra a la economía venezolana.

Sin color político, sin pertenecer a ninguna bandera. La línea editorial es simple: independencia, creatividad y esperanza. “Estamos teniendo un proceso de formación instruyendo a las personas sobre algo que no conocen”.

“La información es un derecho y nosotros continuaremos a llevarla a todos lados. Somos periodistas. Para nosotros es como volver a los orígenes. Aquí. Les aseguro, hay tantos chicos que no han visto nunca un noticiero”.

Y no termina aquí. Están ya listas otras versiones del proyecto. “Plaza TV” Y “Metro Tv”. Porqué, en el fondo, para hacer informaciones hoy basta tener una cartulina, una cámara, una hoja que cuente los hechos, un público curioso y mucha, muchísima, fuerza de voluntad.

Con información de AGI