Usted está aquí
CFE ajusta tarifas eléctricas; a partir de hoy sube hasta 1.1%
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el incremento en sus tarifas eléctricas para la industria, comercios y usuarios domésticos de alto consumo, con un ajuste aplicado a partir del primer minuto del mes de junio, con alzas variables para cada tipo de consumidor.
¿Cuánto aumentó la luz en junio?
La empresa mexicana detalló que para el sector industrial se espera un incremento de entre el 0.5% y hasta un 1.1%, respecto a lo registrado en mayo.
Para los clientes comerciales con una demanda mayor a 25 kilowatts, la tarifa eléctrica tendrá un aumento de 0.3%; mientras que para los usuarios domésticos de alto consumo – aquellos que conforman la llamada tarifa DAC – el incremento en el costo de luz eléctrica registrará una reducción del 0.3% con vigencia de un mes.
Consumidores domésticos de bajo consumo, sin aumento a tarifas
La CFE indicó que para las tarifas vigentes a clientes domésticos de bajo consumo, se mantendrá el costo de servicio sin variación en el mes de junio de 2017, respecto a lo registrado en el mes previo. Con esto, las tarifas domésticas de la mayoría de la sociedad mexicana registran 30 meses consecutivos sin incremento.
Alrededor del 99% de los hogares en México cuentan entran en la categoría de consumidores de bajo consumo, equivalente alrededor de 36.5 millones de clientes de la CFE.
Las tarifas reflejan el comportamiento de los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica, registrados en mayo de 2017, respecto al mes de abril.
La compañía estatal recordó que los precios en las tarifas de la mayoría de los hogares mexicanos registró un incremento de un 4% cada año, desde 2006 a 2014; sin embargo, a partir de 2015 el precio del servicio de luz eléctrica bajó un 2%, mismo decremento registrado en 2016.