Usted está aquí
Afirma el periodista Aguayo que irá a Corte Interamericana
El investigador y periodista colaborador de VANGUARDIA, Sergio Aguayo, dijo que tanto en la demanda que tiene en su contra de parte del exgobernador Humberto Moreira, como en la que él le imputó recientemente, espera justicia, pero dijo que si no impera el Derecho, recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“No es que yo quiera recurrir a la instancia internacional, es a donde estoy dispuesto a llegar si en México no veo que se aplique justicia; por mí que se resuelva pronto aquí”, expresó el politólogo en entrevista telefónica.
En junio de 2016 Sergio Aguayo fue denunciado por el exmandatario coahuilense y exdirigente nacional del PRI por daño moral. El demandante argumentó que el periodista lo perjudicó en una de sus columnas al señalar que cuando trascendió la una masacre en Allende, Coahuila, él era gobernador.
En la demanda Moreira demanda una indemnización por 10 millones de pesos. Sin embargo, desde un principio Sergio Aguayo demostró que en su artículo no lo ubica como gobernador.
“El 12 de octubre yo publiqué una columna en VANGUARDIA (donde) comparaba el comportamiento de Humberto y Rubén Moreira en el tema de Derechos Humanos… aclaraba que él no era gobernador en Marzo de 2011 cuando sucedió la tragedia de Allende Coahuila. fui muy claro, sin embargo esa tarde noche el profesor envió al medio una carta firmada, en la cual me acu aba de seguir insistiendo de que él era gobernador”.
Sergio Aguayo expresó que le extrañó mucho la actitud del exgobernador, “dado sus niveles de estudio, ha hecho una maestría y un doctorado, según él mismo”.
Desde aquel momento, agregó el periodista, advirtió que la demanda de Moreira más allá de ser una estrategia intimidatoria, era un acto de difamación y daño moral.
“Porque en mi carrera yo me he esmerado por ser muy cuidadoso con la veracidad de la información que tengo, si me equivoco reconozco, pero en mil 740 columnas que he escrito en 46 años, es la primer vez que me demandan por ese motivo”.
El investigador dijo que meditó un buen tiempo interponer la demanda en contra de su demandante, consciente de que estas actuaciones resultan desgastantes y caras.
“Los litigios son muy costosos, la demanda de Humberto Moreira me ha costado en gastos 350 mil pesos, aunque los abogados no me han cobrado honorarios”.
El investigador refirió que al principio en la demanda en su contra Moreira tenía de su lado a un juez parcial, que le concedía todo lo que pedía por absurdo que fuera.
Sin embargo ahora que otro juez tiene la demanda en su contra y la que ahora él interpuso contra el ex Gobernador, señaló que espera se imparta la justicia apegada a derecho.
Aguayo refirió que decidió denunciar a Humberto Moreira luego de ver la forma en que mediante videos, tuits y diversos mensajes se insultaron mutuamente él y el expresidente Felipe Calderón.
“Se acusaron de todo, briago, ladrón, aliado de narcotraficante, es decir se dijeron de todo y sin embargo Humberto Moreira no demandó a Calderón; nos demandó a VANGUARDIA, a Reforma y a otras periodistas”.
El columnista dijo que le quedó claro que Moreira, con su poder, está usando las demandas de daño moral solamente contra periodistas y los defensores de los Derechos Humanos.
“Pero los periodistas y activistas no tenemos porque dejarnos de esa gente, aunque tienen mucho dinero, respaldo, jueces y poder, no tenemos porque dejarnos”, concluyó.