La madre de las finales, capítulo 3

Usted está aquí

La madre de las finales, capítulo 3

Cortesía
Muchos podrán añorar el tiempo en el que Michael Jordan arrasaba en la NBA, pero en esta final, entre Cavaliers y Warriors, veremos en acción a jugadores que están a la par de grandes leyendas de la NBA

Cleveland Cavaliers vs Golden State Warriors
Juego 1
Oracle Arena
20:00 horas / ESPN

OAKLAND.- Por tercer año seguido, la NBA presentará la mejor final que puede ofrecer. Warriors de Golden State, campeón en 2015, recibirá en el primer duelo de la serie a Cavaliers de Cleveland, ganador el año pasado, en la tercera edición de un verdadero duelo de titanes y en un hecho inédito en la historia de la NBA.

Después del dominio de los Warriors ante unos disminuidos Cavs hace dos campañas y la revancha de LeBron James y compañía el año pasado cuando remontaron un 3-1 antes de celebrar en casa ajena, la tercera parte de la saga promete la misma emoción que los anteriores duelos, con el agregado de que los californianos sumaron a Kevin Durant para mostrarse todavía más poderosos.

Para James, dominador como nadie de la Liga en las últimas temporadas, será la séptima final consecutiva, con dos franquicias distintas. Además, irá en busca de su cuarto anillo.

Sin embargo, el astro de Cleveland siente que, a pesar de ser los campeones defensores, no parten como favoritos ante Golden State.

“Los Warriors eran el mejor equipo en los últimos tres años y ahora tienen a otro jugador top como Kevin Durant. Va a ser más difícil todavía”, remarcó James, que entiende que la llegada del ex jugador de Oklahoma potenció aún más a su rival.

“Es uno de los tipos más peligrosos que hay, uno de los mejores del mundo”, reconoció LeBron. “Y se vuelve aún más peligroso cuando lo unes a todo ese talento y toda la habilidad que tienen los Warriors”.

Con tres títulos en sus valijas y la madurez que le dan sus 32 años, James disfruta de un momento en el que muchos de sus adversarios comienzan a sentir presión.

Los Warriors saben que vuelven a ser favoritos y que otra vez tendrán el factor campo a su favor, aunque deberán compensar la mayor mentalidad de los Cavs y, sobre todo, LeBron.

Archivo

En 2015, y a pesar de las ausencias de los estelares Kyrie Irving y Kevin Love por lesiones, Cleveland les puso dura oposición. Y el año pasado, cuando parecían campeones con una ventaja de 3-1 y dos partidos por delante en casa, James comandó una remontada histórica que terminó con el festejo en casa ajena en el Oracle Arena de Oakland.

Para llegar a esta final, al mejor de siete partidos, los dos equipos cumplieron con todas previsiones de los analistas, que antes del inicio del torneo los colocaban en esta definición. Y lo hicieron sin sobresaltos, con una abrumadora superioridad que hasta tornó aburrida la parte más emocionante de la temporada.

Los Cavs resignaron sólo un encuentro de postemporada para llegar a la final, aunque esa caída en la definición del Este ante Celtics de Boston pareció más fruto de la relajación que de una muestra de debilidad. Los otros cuatro juegos los ganaron por un promedio de 26 puntos.

Para los Warriors, el récord inmaculado de 12-0 deja en claro lo que fue su paso arrollador por el Oeste. Un primer tiempo en el que llegaron a perder por 25 puntos ante San Antonio en el duelo inicial de la serie fue el único momento de zozobra de los playoffs, aunque la lesión de la estrella de los Spurs Kawhi Leonard y la remontada a partir de ese momento lo convirtieron en una anécdota. 

Datos duros
- James promedia 32.5 puntos por encuentro en estos playoffs. La cifra sólo es eclipsada por la de 35,3 puntos que logró en 2009, cuando tenía 24 años. Asimismo, ostenta los mejores promedios de su vida en disparos encestados (.566) y triples (.421). Atrapa ocho rebotes y reparte siete asistencias por encuentro.
- Cuando los Warriors anotan 103 puntos esta campaña tienen marca de 78-6. Cuando consiguen 102 o menos tienen registro de 1-9. Esa estadística se aplican atambién a la Final del año pasado, en la que finalizaron 3-0 en partidos en los que anotaron al menos 103 puntos, y 0-4 cuando no lo hicieron.
- A pesar de que Cleveland ha arrasado en esta postemporada, con marca de 12-1, ha limitado a sus rivales en menos de 100 puntos en solo tres veces.

Puntos clave
¿Quién es el favorito?
Desde el regreso de Durant tras una lesión de rodilla, Warriors ganó desde el 11 de marzo 27 de sus últimos 28 juegos. En playoffs, los Golden State se convirtieron en el primer equipo en lograr un balance de 12-0, con una ventaja de 16.3 puntos de promedio sobre sus rivales, por lo que se encuentra arriba entre los pronósticos de Las Vegas.
A LeBron, las apuestas no le interesan. “En Las Vegas yo juego al Black Jack”, bromeó James.

¿Quién será el mejor jugador?
Entre James, Curry y Durant están tres de los mejores cinco jugadores del mundo sobre el parquet. Los Cavaliers dependen de LeBron. El alero de 32 años jugará su octava final y la séptima de forma consecutiva, además de que viene de superar la marca anotadora de Michael Jordan en la playoffs. Curry, durante años líder de los Warriors, vio su protagonismo opacado por el arribo de Durant, que irá en busca de su primer anillo en la NBA. 

¿Cómo marcarán a LeBron James?
Golden State tiene dos especialistas defensivos, que en diferentes momentos se podrán ocupar de la marca de LeBron. En la formación titular aparecerá Draymond Green como una alternativa. Desde el banco luego saltará André Iguodala, un veterano con muchas mañas capaz de contenerlo.

Guerra sucia
La policía investiga después que alguien escribió un insulto racista en el portón de una casa de LeBron James en Los Ángeles en la víspera de la final de la NBA.
La persona desconocida escribió con aerosol una palabra denigrante hacia los negros ayer por la mañana en el portón de entrada de la mansión de James en el barrio de Brentwood, dijo la vocera de la policía de Los Ángeles, Patricia Sandoval.
LeBron y su familia no estaban en la casa al momento del incidente.