Usted está aquí
Reportan enfrentamiento de militares y grupo armado en Navolato, Sinaloa
NAVOLATO._ Un enfrentamiento a balazos entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y un grupo armado, fue reportado esta mañana en la entrada de la sindicatura de Sataya.
Aunque las autoridades no informaron si se presentaron bajas en ambos bandos o detenidos, se dijo que hay cinco vehículos involucrados en el hecho.
Se informó que el enfrentamiento se registró la mañana de hoy.
Cabe destacar que el lunes se registraron enfrentamientos entre grupos armados con elementos del Bomu, en los municipios de Mocorito y Guamúchil.
Las balaceras dejaron seis personas sin vida, al menos diez personas detenidas y varios heridos, así como vehículos y armas asegurados.
Llama SEP a los niños de la sierra a refugiarse ante la violencia
El delegado de la SEP en Sinaloa, Eligio Medina Ríos, reconoció que los maestros no están a salvo en el estado, y en ese escenario de alto riesgo su propuesta es que salgan ya de las comunidades serranas como una forma de protegerlos, pero que sean asignados a tareas administrativas y de capacitación. Además de que los niños se refugien en sus casas y adelantar el término del ciclo escolar 2016-2017.
El también profesor de carrera y ex Alcalde de Concordia aseguró que las zonas de riesgo para el gremio están identificadas en Choix, Badiraguato, San Ignacio, y Concordia, en este último municipio mes tres maestros fueron asesinados el pasado jueves 4 de mayo cuando bajaban de la comunidad Cuantantal.
“Lo que yo sugiero es que los maestros que están en alto riesgo cumplan tareas de capacitación, de talleres, de administración fuera de la zona, en las áreas de las supervisiones, en áreas de los sectores, ellos sigan atendiendo su tarea para cumplir el ciclo escolar y que los niños puedan refugiarse en sus casas ya, para que puedan estar seguros en sus casas, adelantar un tanto el término del ciclo escolar en el aula”, comentó ayer al finalizar el Lunes Cívico en este puerto.
El delegado aseguró que prácticamente los contenidos educativos del ciclo escolar ya se cumplieron, la evaluación es continúa, y eso permite a los profesores dar por concluido el periodo 2016-2017.
Ante este escenario de riesgo llamó a los padres de familia y a los alcaldes a solidarizarse con los profesores, a protegerlos, y darles garantías durante su estancia en las aulas.