Usted está aquí
Putin se reúne con Macron en Versalles
Se espera que los dos líderes conversen sobre las relaciones bilaterales, especialmente sobre comercio y la colaboración antiterrorista, así como el proceso de paz en el conflicto de Siria y Ucrania, dijo el Kremlin en un comunicado.
La reunión está considerada como un paso de acercamiento simbólico, pero no se espera que resulte en un gran avance, dijo el analista Nabi Abdullaev, director asociado para Rusia en la consultora global Control Risks.
Entre Francia y Rusia ha habido tensiones últimamente sobre todo por las posiciones contrapuestas en la guerra en Siria, y a causa de ello fue cancelada de hecho una visita de Putin al antecesor de Macron, François Hollande, en octubre pasado.
Francia y Rusia apoyan a bandos diferentes en el conflicto sirio, pero están de acuerdo en la necesidad de eliminar a los grupos terroristas reconocidos por la ONU como tal, especialmente la milicia terrorista Estado Islámico (EI).
Rusia ha sido el principal aliado militar del líder sirIo, Bashar Al Assad, mientras que Francia apoya a la oposición.
Además, durante la campaña electoral, el equipo de Macron acusó a Rusia de apoyar a su rival ultraderechista, Marine Le Pen, que se reunió con Putin en Moscú en marzo.
"Uno puede imaginarse que la conversación será franca y muy directa", dijo la ministra francesa de Asuntos Europeos, Marielle de Sarnez, a la emisora BFMTV.
El embajador ruso en Francia, Alexander Orlov, manifestó su esperanza en la emisora Europe 1 de que el encuentro sirva para apartar "la desconfianza que se ha acumulado en los últimos años" entre París y Moscú.
Las relaciones entre la Unión Europea y Rusia han empeorado también considerablemente desde que Rusia se anexionó la península de Crimea hace tres años. Las sanciones entre la UE y Rusia siguen obstaculizando el comercio.
"La comunidad empresarial francesa se encuentra entre los mayores opositores a las sanciones contra Rusia en Europa", explicó Abdullaev.
Sin embargo, la reunión es meramente simbólica, apuntó. "No se producirá un gran avance, pero será definitivamente un paso hacia la mejora de las relaciones entre Rusia y Francia".
La campaña de Macron se vio dañada por la filtración de una gran cantidad de emails por hackers rusos que trataban de interferir en el proceso de elección.
"Macron muestra un acercamiento pragmático invitando a Putin a París tan pronto tras convertirse en presidente", dijo Abdullaev.
Con información de Corriere della Sera
Un investigador del Instituto de Relaciones Internacionales de Praga, Mark Galeotti, se mostró más crítico.
"No me imagino a Macron buscando provocar un enfrentamiento directo, pero sinceramente los rusos han conseguido cambiar a un simpatizante potencial en un escéptico".
Macron "no gastará ningún capital político en ayudar a Putin", predijo.
Los mandatarios aprovecharon la inauguración de una exposición sobre la visita del zar Pedro el Grande a Francia hace 300 años para organizar el encuentro. Ambos tendrán una reunión y una comida de trabajo.