Letanías de una elección profusa
Usted está aquí
Letanías de una elección profusa
A Chuy Lopez Castro y los 50 años de “Sábado Internacional” de la KS
Primera Letanía. “Nadie mira una carrera de coche para ver quién gana, van a las carreras de autos para ver quién se estrella”. A unos dias de las históricas elecciones de Coahuila, no solamente los ánimos están caldeados, sino ya inicia la recta final en la guerra de encuestas. No hay sorpresas, incluso en las pagadas por el PRI dan por perdido al candidato moreirista, porque aun cuando en ellas aparece como ganador, el porcentaje de diferencia surje de un logaritmo arreglado y con más de un 20 por ciento de indecisos, así son las mentiras estadísticas.Se advirtió que a medida en que Guerrero subiera, el delfín bajaba y que los indecisos votarían por Memo Anaya. En la encuesta chilera entre amigos vamos: 1. Anaya, 2. Guerrero, 3. Morena y 4. Riquelme.
Tan atufado anda Riquelme con esos datos que inclusive después de la denuncia en la que el senador Salazar señaló que en los inicios el expresidente de Torreón designó a Gerardo Berlanga como el director de Obras Públicas, y al hijo de Lauro Villarreal Navarro lo convirtió en empresario constructor. Según la investigación del legislador, al mes de que Riquelme tomó protesta, “se creó una red de empresas para apropiarse de las obras, desviar recursos, traficar influencias y defraudar en un monto superior a los 180 millones de pesos”. De Palacio Rosa le ordenaron que no contestara el señalamiento, con el riesgo de que el que calla otorga, además de presentarse como alguien incapaz de poder defenderse. Así las cosas, sin duda que Rubén no entiende que nadie, nadie, pero nadie ayuda al rey moribundo.
Segunda Letanía. “Como el amor y el miedo no pueden existir a la vez, si debemos elegir entre ambos, es mucho más seguro ser temido que amado”. (Maquiavelo). El sexenio termina y el tiempo del balance entre los patrimonios antes y después del arribo viene surgiendo. Hasta hace 10 años, según datos arrojados de una investigación periodística, en el Registro Público de la Propiedad de Coahuila (antes de que hicieran la malacanchoncha con el sistema) refería adquisición de propiedades en masa de la familia Moreira entre 2005 y 2009, con los siguientes datos: Álvaro Moreira Valdés, lote número 25, manzana ocho, superficie 2 mil 174.43 metros cuadrados, fecha de registro 31/05/05. Carlos Moreira Valdés, lote número 22, manzana ocho, superficie 2 mil 707.78 metros cuadrados, fecha de registro 25/11/05. Elisa Evangelina Moreira Valdés, lote número 7, manzana 7, superficie 2 mil 363 metros cuadrados, fecha de inscripción 10/01/06. Humberto Moreira Valdés, lote número 20, manzana 7, superficie mil 700 metros cuadrados, fecha de inscripción 23/02/06. Rubén Humberto Moreira Guerrero (hijo de Humberto) lote número 19, manzana 7, superficie 2 mil 729.84 metros cuadrados, fecha de inscripción 11/06/07.Humberto Moreira Valdés, lote 1, manzana 9, superficie 3 mil 022.39 metros cuadrados, fecha de inscripción 16/01/06. Montserrat Moreira Valdés, lote 7, manzana 13, superficie 3 mil 559.47 metros cuadrados, fecha de inscripción 14/11/06. Iván Moreira Valdés, lote 10, manzana 4, superficie mil 800 metros cuadrados. Irma Vanessa Guerrero Martínez, lote 11, manzana 7, superficie 3 mil 292 metros cuadrados, fecha de inscripción 19/12/07. Esto sólo en Lomas de Lourdes, faltan las mieses de Portal de Aragón. (Rubén no tiene que inscribir el búnker blanco porque se lo regalaron los Salinas).
La fortuna familiar se acrecentó a partir del arribo de Humberto y Rubén al Gobierno de Coahuila, de ahí la necesidad urgente de sacar adelante la candidatura a la diputación plurinominal y a la imposición del delfín.
Tercera Letanía.“La gente olvida lo que dices, pero no olvida lo que le haces sentir”. (Maya Angelou). Enterados los coahuilenses que el Gobierno de Moreira es tan malo y odiado como el de Duarte en Veracruz, no fue una sorpresa los resultados del estudio de México Opina, que colocan la administración de Moreira 2.1 en el lugar 29 nacional a nivel nacional. Según el estudio, el 24 por ciento lo apoya, el resto lo rechaza, pero dicen en Palacio Rosa que el Góber anda contento de ello, ya que con eso le basta para imponer al delfín Riquelme. Haya cosa.