Disminuyen la presión del agua en La Casa del Migrante en Saltillo

Usted está aquí

Disminuyen la presión del agua en La Casa del Migrante en Saltillo

Foto: Vanguardia/Karla Tinoco
En una rueda de prensa ofrecida en las instalaciones del albergue Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, sostuvo que si bien no se cortó el servicio del agua sí se redujo la presión

La Casa del Migrante de Saltillo hizo pública la reducción de la presión del agua debido a un adeudo con la paramunicipal Aguas de Saltillo (Agsal) por cerca de 112 mil 570 pesos que se han acumulado por el servicio desde hace poco más de un año. 

En una rueda de prensa ofrecida en las instalaciones del albergue Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, sostuvo que si bien no se cortó el servicio del agua sí se redujo la presión al punto de que en ocasiones no se alcanzan a cubrir las necesidades básicas de la población migrante. 

“También la empresa ha amenazado en más de una ocasión con cortar el servicio en caso de no pagarse el adeudo o llegarse a un arreglo para su liquidación total”, y recordó que hace tres semanas durante una visita que hizo el alcalde Isidro López Villarreal al albergue le externaron la situación económica por la que atraviesan y le notificaron a través de un escrito la petición de que interviniera ante Agsal. 

“Nuestra institución ha prestado durante más de 14 años un servicio humanitario a personas migrantes y refugiadas, y la suspensión del servicio de agua representa un verdadero perjuicio para la labor que desarrollamos”, insistió Xicoténcatl. 

Asimismo, señaló que actualmente tienen una población flotante de 120 migrantes de diferentes nacionalidades en el albergue que estan conscientes del servicio del agua; pues ellos reutilizan el agua para diversas actividades. 

“El agua que utilizan los migrantes para lavar su ropa también se usa para los excusados; además el día en que ellos se bañan no lavan… cuando ellos lavan los trastes únicamente se usan tres cubetas con el agua que sirven para remojar, enjabonar y enjuagar los trastes”, detalló. 

En la rueda de prensa estuvo presente Gloria Tobón, presidenta de la Asociación de Usuarios del Agua; la hermana Lupita Agüello, voluntaria y asesora espiritual; así como la población migrante.