Usted está aquí
No reportan gastos de campaña 37 candidatos
Al menos 37 candidatos de elección popular no han reportado gastos de campaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE), según el último informe de fiscalización publicado por el órgano electoral.
Por otro lado, pese a que no tienen la obligación de hacerlo, seis aspirantes del PAN, tres del PRD y siete del Partido Joven, todos contendientes por una diputación vía representación proporcional, tampoco habrían reportado gastos ante el órgano electoral.
De acuerdo con diferentes leyes electorales, pese a que el reporte de los gastos no es una obligación para los aspirantes plurinominales, el INE a través de su departamento de fiscalización en caso de detectar que el candidato de representación proporcional participa en eventos de campaña de su partido, se le puede requerir lo que ha erogado y sancionarlo de no hacerlo.
A algunos de los candidatos a una diputación por la vía de representación proporcional, entre ellos el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, aparecen en espectaculares en diferentes ciudades del estado, así como en spots de radio y televisión, por lo que esos gastos podrían ser reportados ante el órgano electoral.
Moreira sí reportó ante el INE haber participado en seis eventos de campaña, tres de ellos públicos. Todos esos actos vienen catalogados como arranque de campaña sin especificar en qué ciudad, saludo a simpatizantes en Sabinas, reunión con colaboradores en Sabinas, reunión con amigos, saludo a simpatizantes y a vecinos de diversos ejidos.
A través de una carta enviada a esta redacción, el exlíder del PRI sostuvo que sí ha reportado sus gastos ante la autoridad electoral.
‘Tiradores’ a Palacio Rosa gastan 25.9 mdp
Con corte al 20 de mayo, los siete candidatos a la gubernatura de Coahuila han gastado 25.9 millones de pesos por concepto de gastos de campaña. El contendiente del PRI, Miguel Riquelme, es quien más recursos ha erogado, mientras que José Ángel Pérez, del PT, es el que menor cantidad de dinero ha empleado.
De acuerdo con el informe más reciente de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, los aspirantes a Gobernador de Coahuila reportaron ingresos globales de 30.2 millones de pesos desde el inicio de campañas hasta el 20 de mayo. En promedio, cada candidato gasta 77 mil 98 pesos diarios en sus labores proselitistas.