Presenta PAN más pruebas de desvíos contra candidato priísta a la Gubernatura de Coahuila

Usted está aquí

Presenta PAN más pruebas de desvíos contra candidato priísta a la Gubernatura de Coahuila

Denuncia. El PAN insiste en que Miguel Riquelme desvió 180 millones de pesos a través de empresas fantasma. / Orlando Sifuentes
Señalaron que el comunicado que emitió el PRI enumerando 10 puntos para desmentir la denuncia del partido blanquiazul no tiene sentido

El Partido Acción Nacional amplió la información sobre la denuncia que presentarán ante la Procuraduría General de Justicia del Estado contra el candidato del PRI a la Gubernatura de Coahuila, Miguel Riquelme y funcionarios de Torreón, por supuestamente formar una “red de corrupción” que habría desviado más de 180 millones de pesos mediante empresas fantasmas.

En rueda de prensa presidida por el senador Luis Fernando Salazar y el dirigente estatal del PAN, Bernardo González, señalaron que el comunicado que emitió el PRI enumerando 10 puntos para desmentir la denuncia del partido blanquiazul no tiene sentido, pues aclara cosas que no fueron dichas inicialmente. El PAN presentó documentos oficiales del Registro Público del Comercio.

“El comunicado del PRI es frívolo, mentiroso, tramposo, porque responde cosas distintas a las que nosotros advertimos y denunciamos”, dijo, “yo muestro pruebas de que desenmascaramos a Miguel Riquelme con esta red de empresas fantasmas que creó con sus cómplices para robarse y repartirse más de 180 millones de pesos del presupuesto de Torreón”.

En los primeros dos puntos el PRI precisa que Lauro Villarreal Navarro y Gerardo Berlanga Gotés, funcionarios de Torreón, no son accionistas de las empresas Vibla Edificaciones y Proyectos de Ingeniería Laguna, respectivamente, sin embargo, el senador Salazar dijo que lo que ellos denuncian es que son sus hijos quienes tienen relación con esas compañías.

Posteriormente, el partido tricolor desmintió que los dueños y el administrador de Constructora y Estructuras Laguna sean funcionarios municipales. 

“Nosotros nunca dijimos eso, lo que sí dije es que el accionista principal es el señor Gabriel Díaz, que era subordinado de Gerardo Berlanga Gotés en la Subsecretaría de Obras Públicas. Esta empresa fue fundada por Daniel Saucedo, quien también fundó Vibla Edificaciones”, dijo el legislador federal.

Por otro lado, Salazar presentó un video en el que visita los tres domicilios que aparecen de la constructora a nombre de Arisol García Rordríguez, que celebró diversos contratos con el municipio de Torreón en la administración de Riquelme, pero se constató que se trata de domicilios, no oficinas.

El PRI también argumentó que la empresa CAMEL 23 no es proveedora de Simas, sin embargo, el senador presentó una acta del Registro Público del Comercio donde se acredita que el representante legal de la compañía es Fernando Campa Elías, ex socio del director de Simas de Torreón, Xavier Herrera Arroyo.

“Tenemos la denuncia que va a presentar nuestro presidente estatal, Bernardo González, en contra de Miguel Riquelme, Xavier Herrera y quienes resulten responsables porque hay un delito en el Código Penal de Coahuila, el artículo 199 que se refiere al tipo penal de negociación ilícita, la prohibición de entregar contratos entre amigos, socios y empleados municipales”, dijo.

En el punto 9 el PRI señala que la empresa digital Plotter cumple con los requisitos para ser proveedora de Simas, pues no existe conflicto de interés de por medio, sin embargo, el PAN asegura que el socio fundador de la compañía es Aldo Daniel González Ceniceros, empleado de la Dirección de Obras Públicas.

10 querellas contra el PRI
-El dirigente estatal del PAN, Bernardo González, dio a conocer que en lo que va del proceso electoral han presentado más de 10 denuncias en contra del PRI, 5 de ellas contra su candidato Miguel Riquelme, sin embargo, en ningún caso han recibido respuesta de las autoridades.
-“No ha fructificado nada, por eso es indispensable sacarlos del Gobierno para hacer justicia, ya van más de 10 denuncias contra el PRI, ninguna respuesta, no hay justicia, hay impunidad, porque cuando se presentan denuncias con pruebas pero en contra de los intereses del Gobernador, el Procurador les echa tierrita”, dijo.