Usted está aquí
Urge abordar migración con enfoque de Derechos Humanos: CNDH
CDMX.- Los 'ombudsmen' se encuentran ante el mayor reto de la su historia, dada la urgencia de abordar el tema migratorio desde un enfoque de derechos humanos, señaló el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
Al anunciar la inauguración este martes de la Segunda Cumbre Iberoamericana “Migración y Derechos Humanos. Una nueva mirada”, en la Ciudad de México, informó que durante este encuentro se buscará adelantar las acciones para que los estados nacionales incorporen a sus respectivos marcos normativos los principios internacionales de derechos humanos, a fin de que no criminalicen la migración y reconozcan la trata de personas como crimen de lesa humanidad.
“Estoy seguro que esta Segunda Cumbre Iberoamericana servirá para el enriquecimiento e intercambio de buenas prácticas que nos conduzcan a una mayor protección de los derechos humanos y de una mejor prevención de los actos violatorios a los derechos fundamentales de los trabajadores migratorios, quien a menudo son víctimas de persecución, explotación, extorsión y humillaciones, toda vez que la migración es percibida solamente como una cuestión de control de fronteras y no como un asunto de derechos humanos”, declaró.
En un comunicado, la CNDH señaló que estándares internacionales de protección de los derechos humanos de las personas migrantes exigen de las Instituciones Nacionales de Protección de los Derechos Humanos, esfuerzos encaminados a prevenir y disminuir la violencia que sufren las personas migrantes, así como promover la efectiva protección de sus derechos.
La Segunda Cumbre, que será inaugurada este martes a las 9 horas en hotel Royal Pedregal, del sur de la Ciudad de México, abordará el problema migratorio a partir de buenas prácticas y acciones concretas, orientadas a las cuatro fases del proceso de este tema: origen, tránsito, destino y retorno; con especialistas de instituciones y organismos nacionales e internacionales.